Viviana Veloz, presidenta de la Asamblea Nacional, mantuvo una reunión con los representantes de la Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador (FENASEC), quienes expusieron las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad auditiva en áreas claves como salud, educación y empleo.
La primera autoridad del Legislativo destacó que la Asamblea es un espacio de puertas abiertas para atender las demandas de todos los sectores de la sociedad. Durante la reunión asumió los siguientes compromisos: garantizar la presencia de un intérprete de lengua de señas en las sesiones del Pleno; y, fiscalizar el cumplimiento del mandato legal que exige incluir al menos el 4 % de personas con discapacidad en las nóminas de las instituciones públicas y privadas.
Por su parte, los representantes de FENASEC, Anahí Moreno, Yajaira Escudero y Juan Román, manifestaron las principales problemáticas que enfrenta la comunidad, como la falta de intérpretes en las instituciones de educación superior que obliga a muchas familias a asumir altos costos o, en casos extremos, a que los jóvenes abandonen sus estudios.
Además, indicaron que en los empleos, muchos profesionales sordos no logran estabilidad laboral, siendo contratados a medio tiempo o enfrentando la falta de presupuesto como barrera para acceder a plazas de trabajo, incluso con títulos de tercer y cuarto nivel.
En salud, la carencia de intérpretes en los servicios de salud agrava la atención que reciben. Además, el CONADIS trabaja con estadísticas obsoletas del censo 2010, lo que dificulta una adecuada planificación.
Con esta reunión, la Asamblea Nacional reafirma su compromiso de trabajar en beneficio de los grupos históricamente vulnerables. La implementación de acciones concretas permitirá mejorar las condiciones de vida de las personas sordas en el Ecuador, impulsando su inclusión efectiva en todos los ámbitos.
Fuente: Asamblea