Cinco años después de que se firmara el contrato, el municipio de Guayaquil hará una auditoría al servicio de recolección de basura que presta el consorcio Urvaseo. El alcalde Aquiles Álvarez dispuso el inicio de la contratación de una firma auditora que fiscalice, y con retroactividad, a la contratista elegida en la gestión de la exalcaldesa Cynthia Viteri.
El proceso para elegir a la empresa auditora arrancó el 21 de octubre de 2024 y actualmente se encuentra en la etapa en la que las compañías interesadas presentan sus propuestas, según detallan los registros del portal del Servicio de Contratación Pública, Sercop.
El Municipio de Guayaquil firmó el contrato con Urvaseo el 23 de septiembre de 2019 para la “prestación de los servicios de recolección, barrido y limpieza de vías, transporte de desechos sólidos no peligrosos generados en Guayaquil y algunas parroquias rurales, y descarga en el relleno sanitario Las Iguanas”.
El contrato -valorado en USD 402 millones y por siete años de vigencia- inició su ejecución el 21 de diciembre de 2020. Desde entonces no se ha cumplido la cláusula decimotercera que se refiere a la auditoría externa.
En uno de los literales se precisa que Urvaseo debe “facilitarle a la fiscalización y a las auditorías dispuestas por el contratante el acceso a sus instalaciones, equipos y a la información indispensable para el adecuado cumplimiento de sus tareas relativas a la fiscalización y verificación del cumplimiento del contrato”.
En los pliegos también se señala que “la municipalidad contará con una auditoría externa mensual del servicio contratado, cuyo auditor será externo a la misma, debiendo la municipalidad y todos sus órganos prestar todas las facilidades para verificar el cumplimiento de las obligaciones contractuales”.
Examen de Contraloría señala incumplimientos
La Contraloría determinó el incumplimiento de la disposición de auditar el contrato. La Dirección Provincial del Guayas de la Contraloría emitió el informe DPGY-0063-2024 – y señaló: “no se evidenció informes periódicos de la auditoría y fiscalización del contrato suscrito, aspectos que el GAD Municipal de Guayaquil no ejecutó”.
Esto -menciona la Contraloría- “ocasionó que en la ejecución del contrato no se cuente con este requisito de control, situación originada por la alcaldesa, administradores de contrato y director de la DACMSE (Dirección de Aseo Cantonal Mercados y Servicios Especiales) en calidad de fiscalizador”.
Urvaseo reemplaza a Puerto Limpio en el servicio de recolección de basura en Guayaquil
En su informe, la Contraloría reveló que en la administración de la alcaldesa Cynthia Viteri se intentó eliminar la cláusula relacionada con la auditoría externa al consorcio Urvaseo, pues así lo señalan oficios de abril del 2021, cuatro meses después de que la contratista comenzó a operar.
Ese mes, la Dirección de Aseo Cantonal, que fiscalizaba el contrato, solicitó a Viteri que autorice a la dirección de Asesoría Jurídica que ‘elabore el instrumento legal pertinente para que se elimine los temas relacionados con la auditoría municipal externa del contrato de prestación de servicios’.
El 8 de abril del 2021, Viteri acogió el pedido de su funcionario y dispuso al procurador síndico que presente el informe legal para la eliminación de la auditoría externa a Urvaseo. No obstante, el procurador concluyó que esto no era viable.
“No es posible emitir informe jurídico favorable respecto a la referida solicitud de modificación del contrato”, señaló el funcionario y argumentó que el pedido no se enmarca en la ley de Contratación Pública que establece que para enmendar errores se deben firmar contratos modificatorios.
Auditora revisará contrato con retroactividad
Por un monto de USD 980.049 y un plazo de 1.126 días (3 años), la firma auditora que resulte ganadora del concurso para fiscalizar al Consorcio Urvaseo tendrá que verificar el cumplimiento del contrato de recolección de basura, de manera simultánea, en dos fases:
Fase 1: Desde la fecha en que Urvaseo inició operaciones, esto es desde el 21 de diciembre de 2020 y hasta la firma del contrato de auditoría. Para este trabajo, la auditora tiene un plazo de 120 días (cuatro meses).
Fase 2: Desde la firma del contrato de auditoría hasta la fecha de terminación del contrato con Urvaseo, en diciembre de 2027. La auditora emitirá sus informes mensuales de control en los primeros diez días de cada mes, y así hasta que concluyan los trabajos de Urvaseo.
Entre las empresas interesadas, y que han presentado sus cotizaciones con las que el municipio estableció el presupuesto referencial por los servicios de auditoría, constan AudiHolder Cía. Ltda.; Moore & Asociados Cía Ltda.; y Wens Consulting & Auditing Whimpper Narvaez S.A.
El proceso de selección de la auditora está abierto en el portal público del Sercop y se prevé que sea adjudicado el contrato el 16 de diciembre. Dentro de los requisitos de las firmas interesadas consta poseer camionetas para el seguimiento aleatorio a la ruta de los recolectores y volquetas de Urvaseo en Guayaquil.
Estos seguimientos se darán sin restricción de sector, incluyendo zonas de riesgo e inseguridad. “Ninguna zona se encuentra excluida de verificación, a la contratista le corresponde ejecutar la verificación bajo su responsabilidad y, de ser necesario, en coordinación con los organismos de seguridad”.
También que los trabajos se realicen con los equipos adecuados, que las volquetas y carros recolectores cuenten con un stock permanente de repuestos.
La auditora también tendrá que verificar el cumplimiento de Urvaseo en aspectos como el Plan de Relaciones con la Comunidad, que obliga a Urvaseo a invertir anualmente un monto mínimo de USD 700.000 en gastos de publicidad y educación para la comunidad. Este rubro, según los documentos, aumentará anualmente durante el periodo del contrato.
La Contraloría también examinó el cumplimiento de este plan y concluyó que Urvaseo no presentó los certificados de las pautas publicitarias en radio, prensa o medios digitales y que generó 470 facturas sin adjuntar certificados de los servicios publicitarios adquiridos.
“La auditoría es un filtro para los controles”
El director de Aseo Cantonal del Municipio de Guayaquil, Fernando Cornejo, explicó que desde que se posesionó la actual administración se buscó la auditoría del contrato con Urvaseo.
Cornejo mencionó que el presupuesto de USD 980.000 para la contratación de la auditoría externa se aprobó en sesión de Concejo Municipal y con el respaldo de un informe de pertinencia de parte de la Contraloría.
“Nos ha costado mucho destrabar esa parte legal para evitar problemas con Contraloría. Todo esto va extendiendo los tiempos, gracias a Dios ya se está en la etapa de contratación, los USD 900.000 son para auditar todo el contrato hasta 2027 (…) La auditoría es un filtro para los controles”, comentó Cornejo, “un filtro adicional a la supervisión y fiscalización que hace el Municipio de Guayaquil”.
Fuente: primicias.ec