WASHINGTON, 14 nov (Reuters) – El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo cayó la semana pasada, lo que sugiere que el mercado laboral sigue avanzando y que la abrupta desaceleración en el crecimiento del empleo en octubre fue una aberración.
Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron en 4.000 a una cifra desestacionalizada de 217.000 en la semana que terminó el 9 de noviembre, dijo el jueves el Departamento de Trabajo. Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 223.000 solicitudes para la última semana.
Las reclamaciones aumentaron a principios de octubre en medio de las distorsiones de los huracanes Helene y Milton, así como una huelga de trabajadores de la fábrica de Boeing (BA. N), se abre en una nueva pestaña, pero los despidos se han mantenido históricamente bajos, lo que está apuntalando la economía.
“Si bien muchos indicadores relacionados con el empleo apuntan a un debilitamiento significativo en las condiciones del mercado laboral este año, ese cambio no se ha trasladado a los datos del seguro de desempleo hasta ahora”, dijo Lou Crandall, economista jefe de Wrightson ICAP.
Aunque podría tomar algún tiempo para que las áreas devastadas por Helene se recuperen, los economistas son optimistas de que el crecimiento del empleo recuperará impulso en noviembre también cuando terminó la huelga de Boeing, lo que permitirá al fabricante de aviones eliminar las licencias continuas que había implementado para conservar efectivo. Las nóminas no agrícolas aumentaron en apenas 12.000 puestos de trabajo en octubre, la menor cantidad en casi cuatro años.
Se espera que la relajación de las condiciones del mercado laboral aliente a la Reserva Federal a realizar un tercer recorte de las tasas de interés el próximo mes, incluso cuando el progreso en la reducción de la inflación se ha estancado. El banco central estadounidense recortó la semana pasada su tasa de interés de referencia a un día en 25 puntos básicos hasta el rango de 4.50%-4.75%.
La Fed inició su ciclo de flexibilización de la política monetaria con un recorte de tasas inusualmente grande de medio punto porcentual en septiembre, la primera reducción en los costos de endeudamiento desde 2020. Subió los tipos en 525 puntos básicos en 2022 y 2023 para controlar la inflación.
El número de personas que recibieron beneficios después de una semana inicial de ayuda, un indicador de la contratación, disminuyó en 11,000 a una cifra desestacionalizada de 1,873 millones durante la semana que terminó el 2 de noviembre, mostró el informe de solicitudes. La disminución de las llamadas reclamaciones continuas probablemente reflejó el fin de los despidos relacionados con Boeing y la disminución de las interrupciones por los huracanes.
Comparte: