La economía de la zona euro se recupera paulatinamente del golpe de la pandemia y las consecuencias de la guerra de Ucrania. Por lo pronto, parece que el PIB de los Veinte coge velocidad en la recta final del año y cierra el tercer trimestre imprimiendo cierta aceleración. Los países de la eurozona han registrado un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,4% en el tercer trimestre del año, por encima de ese 0,2% del segundo trimestre.

Según el dato actualizado hecho público este jueves por la oficina europea de estadística, Eurostat, una dinámica similar se replica a nivel de los Veintisiete. En el caso del conjunto de la UE, la economía ha avanzado un 0,3% entre julio y septiembre, ligeramente por encima de la cifra de entre abril y junio, del 0,2%.

Entre las principales economías del euro, España es la que registra un mayor crecimiento, con un avance del 0,8% entre julio y septiembre. Una cifra similar a la registrada en el segundo tramo del año y en la línea del 0,9% de expansión del PIB que apuntaba en el arranque del ejercicio.

La economía alemana, por otro lado, ha anotado un repunte del 0,2% en el tercer tramo del año, lo que le permitiría dar la vuelta a esa contracción del 0,3% que anotó en el segundo trimestre del año. Berlín arrancó el 2024 con una expansión del PIB del 0,2% después de haber visto como su economía retrocedía un 0,4% a cierre del pasado ejercicio.

En el caso del PIB galo, el rebote entre julio y septiembre fue del 0,4%. La cifra se sitúa por encima del 0,2% registrado entre abril y junio y también entre enero y marzo, por lo que la economía francesa parece que empieza a dar signos de dinamismo. El caso de Italia no ha sido tan positivo. Registró un crecimiento en plano en el tercer trimestre, después de haber avanzado un 0,2% en el segundo tramo del año y un 0,3% en el inicio del ejercicio.

A nivel comunitario, Irlanda se posiciona como la economía que más crece, con una expansión del PIB del 2% en el tercer trimestre que contrasta con el retroceso del 1% de entre abril y junio. La economía irlandesa arrancó el 2024 con un incremento del 0,6%.

Le sigue en la lista la economía lituana, que creció un 1,1% en el tercer trimestre, en línea con el dato de los tres primeros meses del año y por encima del 0,3% de entre abril y junio. En tercer lugar, se encuentra Chipre, cuyo PIB aumentó un 1,1% entre julio y septiembre.

Fuente: Revista El Economista

Comparte: