El presidente chino, Xi Jinping, partió este miércoles a Perú para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), informó la prensa estatal.
Xi estará en la cita junto a los gobernantes de Estados Unidos y otros países de la región de Asia Pacífico, para una cumbre marcada por los temores de nuevas tensiones comerciales bajo el mando del presidente electo estadounidense, Donald Trump.
El líder chino irá posteriormente a Brasil. China, la segunda mayor economía del mundo, enfrenta una prolongada crisis inmobiliaria y un débil consumo, la cuál podría agravarse si Trump impone las tarifas de 60% a los productos chinos que prometió en campaña.
En Perú, Xi tiene previsto inaugurar el puerto de Chancay, unos 80 km al norte de Lima, el primer puerto sudamericano financiado por China.
El complejo de 3.500 millones de dólares deberá servir como un importante foco comercial y es visto como un símbolo de la creciente influencia china en América del Sur.
La cita de la APEC comienza el jueves con encuentros ministeriales, seguidos de dos días de conversaciones entre los gobernantes.
El foro congrega a 21 países que representan 60% del PIB mundial.
La televisión estatal china CCTV indicó que Xi estará acompañado en Perú por el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi.
Fuente: dw.com