El domingo 10 de noviembre de 2024 quedará guardado para siempre en el corazón de los fanáticos de Cobreloa. Y no precisamente de la manera más feliz. Es que en las últimas horas, el equipo chileno consumó el segundo descenso de su historia pese a despedirse de la máxima categoría con una goleada.

Los “Zorros del Desierto” de la ciudad de Calama debían golear por ¡8 tantos! a O’Higgins en la última fecha del Campeonato Nacional de Chile para soñar con la salvación. Sin embargo, hubo goleada pero no alcanzó: fue 3 a 0 y descenso para Cobreloa.

De esta forma, el equipo dirigido por César Bravo no pudo evitar descender a la Segunda Categoría tras una muy mala campaña en la que cosechó apenas 31 puntos en 30 fechas: 9 triunfos, 4 empates y 17 derrotas. El otro equipo que descendió fue Deportes Copiapó.

Segundo descenso de su historia

El de este domingo se trató del segundo descenso en toda la historia de Cobreloa. Fundado en 1977, y con una década del 80 en la que todo fue gloria, los Zorros del Desierto ya habían perdido la categoría por primera vez en 2015 y habían vuelto a Primera recién en 2023.

La época dorada de Cobreloa

Durante la década del 80 se produjo la explosión de Cobreloa a nivel local y también a nivel internacional. Es que el equipo de Calama supo ser dos veces finalista de la Copa Libertadores de América, el torneo más prestigioso del continente. Ambas fueron de forma consecutiva y en ambas terminó perdiendo la definición.

En 1981, Cobreloa disputó la final frente al Flamengo de Brasil en una definición histórica para el club y también para el fútbol chileno. Fue derrota por 2 a 0 en el Maracaná en la ida, triunfo como local por 1 a 0 en la vuelta y en el tercer partido (en aquel encuentro así se definía en caso de un triunfo por lado) terminó cayendo 2-0 en el Estadio Centenario de Montevideo.

En el club brasileño jugaba en ese entonces nada menos que Zico, gloria de aquel país y del mundo del fútbol.

Al años siguiente, en 1982, Cobreloa alcanzaría una vez más la final de la Libertadores. Y otra vez iba a quedarse en la puerta de la consagración al caer frente a Peñarol de Uruguay en la definición.

Pero además, para agregarle aún más palmarés al considerado cuarto equipo grande del fútbol chileno (detrás de Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica), hay que decir que Cobreloa tiene en sus manos el mayor invicto jugando como local del continente.

Entre 1980 y 1985, el equipo de Calama se mantuvo sin perder durante ¡91 partidos! en su casa, el estadio Zorros del Desierto. La racha se rompió en septiembre de ese año, cuando cayeron por 3 a 2 frente a Cobresal.

Todos los títulos de Cobreloa en su historia

El equipo del Desierto de Calama conquistó 8 títulos a nivel local en Chile: 1980, 1982, 1985, 1988, 1992, Apertura 2003, Clausura 2003 y Clausura 2004. (D)

Comparte: