En la Sesión Solemne por los 17 años de provincialización de Santo Domingo de los Tsáchilas, la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, recordó al Ejecutivo las deudas pendientes con la provincia en materia de educación y salud.
Con la aprobación de la Ley para la creación de la Universidad Pública de Santo Domingo, la presidenta del Legislativo exhortó al Ejecutivo a no olvidar sus responsabilidades, tales como la creación, recuperación y mantenimiento de escuelas, colegios, y unidades técnicas y tecnológicas, que permitan a la niñez y juventud de la provincia acceder a una educación que les brinde un futuro, tal como lo establece nuestra Constitución.
A 17 años de su provincialización, Santo Domingo aún enfrenta grandes desafíos para garantizar una vida digna, sin desigualdad y con mayores oportunidades para sus ciudadanos. Veloz hizo un llamado a la unidad para enfrentar al crimen organizado y a la pobreza, problemas que afectan a la provincia y al resto del país.
“Es hora de tomar medidas concretas para proteger la producción y combatir delitos como el abigeato, que afectan directamente la estabilidad económica y la seguridad de la región. Por eso, como Asamblea Nacional, hemos priorizado la aprobación de estas reformas, para garantizar un futuro próspero y seguro para los productores y la comunidad en general”, expresó la presidenta.
El abandono es un duro golpe para Santo Domingo
Los más de 25 barrios y las 10 parroquias rurales de Santo Domingo padecen abandono y falta de gestión gubernamental, con una tasa de empleo adecuado del 32 %. La falta de planificación en el manejo de la crisis energética ha causado la pérdida de emprendimientos y empleos. Entre las acciones del Legislativo, se encuentra la aprobación de la Ley Económica Urgente en materia energética y otras alternativas para presentar al Ejecutivo.
“Con indignación y profunda preocupación, denuncio el sufrimiento y las consecuencias devastadoras que enfrenta el sector empresarial y productivo de Santo Domingo debido a los recurrentes apagones, la falta de información y la falta de planificación en el manejo de la crisis energética. La improvisación y el abandono han paralizado miles de empleos y emprendimientos, generando la pérdida de recursos y sembrado la desesperanza entre los habitantes de Santo Domingo”, señaló.
Fuente: Asamblea Nacional