El Dr. César Febres Cordero, analista político, se refirió en Amaneciendo a los cambios efectuados por el CNE con relación al Debate Presidencial previo a las Elecciones 2025.

Considero que este debate que se nos viene tiene, probablemente, el reto de poder darle organización al proceso de darle al país una presentación de ideas por parte de los candidatos y no simplemente ataques. En el pasado hemos visto que no se podía hacer aquello por los límites de tiempo y los micrófonos apagado.

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), este 29 de octubre, aprobó las reformas al Reglamento y Manual del debate presidencial obligatorio 2025. Entre las modificaciones de la normativa, se destaca una dinámica que propiciará la interacción de un candidato con dos e incluso con más candidatos en cada eje temático.

Seguramente hablarán de la crisis eléctrica y la inseguridad, pero es importante que también se hable de la economía en sus diversas aristas, de los posibles cambios constitucionales que contemplan los candidatos. Es interesante como el CNE pone estos debates a 3 semanas de las votaciones, tal vez para tener más tiempo para los candidatos sería poner un par de debates antes de las votaciones.

El debate presidencial correspondiente a la Primera Vuelta, previsto para el 19 de enero, será un solo programa con una duración aproximada de tres horas, dividido en dos franjas horarias. De existir Segunda Vuelta, el debate se realizará el 23 de marzo y durará aproximadamente dos horas. Esta estructura busca garantizar que los candidatos a la Presidencia de la República presenten sus planes de gobierno en igualdad de condiciones.

Soy escéptico de estas normas que obligan consistentemente a que se trate de dar la misma atención a todos los candidatos, deberíamos de limitarnos a garantizar la réplica y la contraréplica como se la da afuera en los procesos electorales de los distintos actores políticos.

Para la elaboración de estas reformas, el CNE contó con la asistencia de Argentina y la cooperación del Instituto Nacional Demócrata (NDI), con el objetivo de implementar un programa televisivo con un alto nivel técnico y fundamentado en buenas prácticas de varios países de la región. (I)

Comparte: