SEATTLE, Nov 4 (Reuters) – Boeing (BA. N), se abre en una nueva pestaña Los trabajadores de una fábrica de la costa oeste de Estados Unidos votarán el lunes sobre una oferta de contrato mejorada que podría poner fin a una huelga de siete semanas y reiniciar la producción de aviones en el atribulado fabricante de aviones.
La última oferta de Boeing incluye un aumento salarial del 38% repartido en cuatro años, ligeramente por encima del aumento del 35% en una propuesta que fue rechazada por alrededor de dos tercios de los 33.000 maquinistas en huelga en una votación hace 12 días.
La cuarta oferta de Boeing desde que comenzó la huelga el 13 de septiembre llega en un momento crítico para la compañía, que la semana pasada anunció una emisión de acciones por 24.000 millones de dólares para apuntalar sus finanzas después de que la huelga detuviera la producción de su avión 737 MAX.
El aumento salarial del 38% podría agregar alrededor de 1.100 millones de dólares durante el contrato de cuatro años a la base de costos de los trabajadores de alrededor de 2.500 millones de dólares, según una nota del analista Jefferies.
El presidente del Distrito 751 de la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM, por sus siglas en inglés), Jon Holden, ha respaldado el último contrato y ha advertido a los trabajadores que si votan para rechazar el acuerdo, la próxima oferta de Boeing será peor.
Las acciones de Boeing subieron el viernes por las apuestas de que los trabajadores aceptarían el acuerdo.
La votación comenzará a las 7 a.m. hora del Pacífico de EE. UU. (1500 GMT) y terminará a las 7 p.m., y el resultado se espera en cuestión de horas.
Los trabajadores de las fábricas con los que habló Reuters están divididos sobre el último contrato, y algunos dicen que están listos para volver al trabajo, mientras que otros están dispuestos a esperar más beneficios y el aumento salarial del 40% que exigieron originalmente.
Una votación positiva ofrecería un respiro para la directora ejecutiva de Boeing, Kelly Ortberg, quien se hizo cargo de la compañía en agosto con la promesa de reparar las relaciones con los trabajadores de la fábrica y provocar un “cambio cultural fundamental” en la compañía.
Boeing ha estado dando bandazos de crisis en crisis desde enero, cuando el panel de la puerta voló de un avión 737 MAX casi nuevo en el aire, lo que provocó la partida del predecesor de Kelly, Dave Calhoun.
Poner fin a la paralización, que también ha detenido la producción de los aviones de fuselaje ancho 767 y 777 de Boeing, también beneficiaría a los proveedores aeroespaciales que han estado suspendiendo a los trabajadores, así como a las aerolíneas que enfrentan retrasos en la entrega de aviones.
La última oferta de Boeing eclipsa los recientes aumentos salariales tanto del United Auto Workers en 2023 como de los trabajadores de la fábrica Airbus A220 sindicalizados en IAM este año. Muchos trabajadores de Boeing dicen que no compensa una década durante la cual sus salarios quedaron rezagados con respecto a la inflación y la pérdida de una pensión de salario definido.
El sindicato ha dicho que sus miembros obtuvieron solo cuatro aumentos salariales del 1% en los últimos ocho años.
“Tienes que tener un segundo trabajo para lograrlo”, dijo el operador de la máquina Jeffrey Dodge, quien tiene un negocio paralelo cultivando hongos y vendiendo extractos de plantas de tintura.
Dodge, quien votó para rechazar el acuerdo, dijo que otros trabajadores cerca de la planta de Renton en el área de Seattle, donde ayuda a fabricar las alas del 737, también están tomando un segundo empleo para cubrir lo básico.
Boeing ha dicho que el salario anual promedio de los maquinistas al final del contrato de cuatro años sería de 119.309 dólares, frente a los 75.608 dólares del contrato anterior.
Ese aumento es suficiente para algunos trabajadores que están empezando a sentir el pellizco.
“Probablemente diré ‘sí'”, dijo Ian Hill, de 29 años, quien dice que solo gana suficiente dinero para vivir en un piso compartido en un vecindario difícil donde a veces escucha disparos por la noche.
“Deberíamos aprobarlo, y en cuatro años, tratar de mejorar”.
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