Los cuatro títulos que la Selección Argentina lleva conquistados de manera consecutiva, sumado a que se encuentra a la vanguardia de la clasificación de las Eliminatorias CONMEBOL para el Mundial de 2026 no plantean la necesidad de pensar en un entrenador que reemplace en su cargo a Lionel Scaloni.

Pero todos los ciclos se cumplen y el equipo ya experimentó incluso un escenario en que existió la posibilidad de que el DT campeón del mundo en Qatar diera un paso al costado. Fue tras la doble fecha de Eliminatorias de noviembre del año pasado, justo después de la victoria 1-0 ante Brasil en el Maracaná, cuando el propio Scaloni puso en duda su continuidad.

Todo ha vuelto a encaminarse, Argentina volvió a coronar en la Copa América que se disputó este año en los Estados Unidos y se enfocó luego en el objetivo de cerrar cuanto antes su boleto al próximo Mundial, pero el debate sobre aquellos entrenadores que naturalmente pueden candidatearse para reemplazar a Scaloni en el futuro quedó instalado y recientemente dio su opinión al respecto Leo Rodríguez, bicampeón de América con Coco Basile en 1991 y 1993.

En primer lugar optó por Diego Simeone, quien fuera su compañero de equipo en aquellos dos certámenes continentales y también en el Mundial de Estados Unidos, en 1994. “Simeone ya se reinventó varias veces. En algún momento vendrá el post Scaloni. Yo creo que si se le presenta la oportunidad, El Cholo la escucharía, como mínimo“, dijo en diálogo con DSports Radio.

Pero Leo Rodríguez también mencionó al actual técnico de River como merecedor de esa oportunidad: “Yo creo que Gallardo, Simeone, podrían ser el entrenador de la Selección tranquilamente . Argentina tiene entrenadores que están creciendo y logrando cosas a nivel internacional”, sugirió.

De momento, es Scaloni

Las sugerencias de Leo Rodríguez nada tienen que ver con un sentir personal de que el ciclo de Lionel Scaloni esté llegando a su fin, ya que consideró que todavía tiene mucho tiempo por delante al frente de la Selección Argentina. “Scaloni esta sólido en el cargo, se lo merece y ojalá siga muchos años más. Pero creo que en algún momento los entrenadores necesitan un cambio de aire, un final de ciclo”, manifestó.

La mochila de reemplazar a Maradona

Leo Rodríguez asumió la difícil tarea de reemplazar a Diego Maradona luego de su suspensión por doping en el Mundial de 1994, ingresando como titular en el partido de octavos de final ante Rumania y cumpliendo una destacada actuación pese a la eliminación.

De aquel momento, tiene fresco un recuerdo que involucra a Alfio Basile, entrenador del equipo, y al propio Diego. “Cuando Maradona vino convocado, Coco me dijo ‘te voy a poner en la habitación con él, porque es muy particular con los que juegan en su puesto. Acercate, armá una buena relación, sabés su personalidad’. Me acuerdo que ese día me dijo eso”, relató.

Y continuó: “Después, en el Mundial del 94, cuando Diego fue suspendido, hasta el día previo al partido nosotros no sabíamos si jugaba. Me llamó a la habitación y me dijo ‘vas a jugar mañana, te lo ganaste en estos 4 años que me venís acompañando’. La realidad es que cuando viene Maradona no hay competencia. Yo tuve la suerte de compartir la cancha con él en un partido, porque no había lugar para los dos. Hay que ser realista, tenía que jugar siempre él”. (D)

Comparte: