La Comisión de Fiscalización y Control Político, este jueves 31 de octubre, inició la actuación de pruebas, en la sustanciación de la solicitud de juicio político en contra de la exministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, propuesta por los asambleístas Ana Galarza, Jaime Moreno y Vicente Taiano, por presunto incumplimiento de funciones en el manejo de la crisis eléctrica, etapa que concluirá el 9 de noviembre, fecha en la cual se desarrollará la audiencia para recibir a la exfuncionaria cuestionada y a los asambleístas solicitantes.

Posteriormente, a partir del 10 de noviembre, correrá el plazo de cinco días para que la Comisión de Fiscalización apruebe el informe no vinculante por el cual recomendará el juicio político o el archivo de la solicitud.

Durante la sesión 85, el organismo conoció la matriz de las pruebas documentales y audiovisuales aportadas por los proponentes del juicio y por la exministra Andrea Arrobo, que contiene los oficios y memorandos mediante los cuales se solicita la información técnica necesaria a las autoridades del sector eléctrico, entre ellas, el Operador Nacional de Energía (CENACE), la Corporación Nacional Eléctrica (CELEC EP), la Empresa Eléctrica Quito, al Ministerio de Energía y Minas, entre otros.

Ana Galarza, en su calidad de proponente del juicio político, detalló las pruebas escritas presentadas, las cuales demuestran que hubo las alertas técnicas necesarias en torno a la proximidad del estiaje en el año 2023-2024, así como las condiciones en que se encontraban las hidroeléctricas y las termoeléctricas. Sin embargo, no se tomaron las acciones necesarias para superar el déficit de energía y, por consiguiente, para evitar los racionamientos eléctricos.

La exfuncionaria remitió 26 documentos y tres links que remiten a artículos de prensa relacionados con la crisis energética que afronta el país desde el año pasado, específicamente durante el ejercicio de la exministra Arrobo en la cartera de Energía. La Secretaría de la Comisión dio lectura de los destinatarios y remitentes de los oficios y memorandos, así como de los temas a los que se refieren para conocimiento de los legisladores. Andrea Arrobo no estuvo presente en la sala virtual, razón por la cual no se actuó su prueba documental.

Fuente: Asamblea Nacional

Comparte: