31 oct (Reuters) – Con la inflación apenas por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal y las presiones salariales disminuyendo, se espera que los banqueros centrales de Estados Unidos reduzcan los costos de endeudamiento a corto plazo la próxima semana en un esfuerzo por evitar que el mercado laboral se enfríe aún más.
Pero un repunte en las presiones subyacentes sobre los precios evidente en los datos publicados el jueves, lo que probablemente sea una lectura mensual confusa en el mercado laboral el viernes, y la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre en Estados Unidos hacen que el camino para nuevas reducciones de las tasas de interés en diciembre y especialmente el próximo año sea menos claro.
La inflación según la medida objetivo de la Fed, el aumento interanual del índice de precios de los gastos de consumo personal, cayó al 2,1% en septiembre, desde el 2,3% de agosto, según un informe del Departamento de Comercio publicado el jueves. La Fed apunta a una inflación del 2%.
Un informe separado del Departamento de Trabajo mostró que el amplio indicador de crecimiento salarial conocido como índice de costo del empleo aumentó un 0,8% en el tercer trimestre con respecto al trimestre anterior, el menor aumento desde el segundo trimestre de 2021.
El aumento de los costes laborales fue uno de los factores que alarmó a los responsables de la política monetaria de la Fed a finales de 2021, lo que provocó que el banco central adoptara una política más estricta para evitar una espiral alcista de aumento de salarios y precios.
El hecho de que el crecimiento de los salarios se moderó el trimestre pasado, incluso cuando la economía se expandió sólidamente, puede dar a los responsables de la política monetaria de la Fed una mayor confianza en que la inflación no resurgirá, y una luz verde para los recortes de las tasas de interés en sus dos últimas reuniones del año.
“Consideramos que los datos en general sugieren que los riesgos de inflación al alza de una economía y un mercado laboral fuertes siguen siendo hasta la fecha moderados, y aunque la Fed y los inversores tendrán que mantener esto bajo revisión continua dada la fortaleza de los datos, es fundamentalmente constructivo para el riesgo y para el ‘aterrizaje suave'”, escribió el vicepresidente de Evercore ISI, Krishna Guha, en una nota.
Un aterrizaje suave se refiere a un escenario en el que la inflación se enfría pero el mercado laboral se mantiene saludable y la economía evita la recesión, un hecho históricamente raro pero que hasta ahora se ha cumplido.