El plan institucional 2021 – 2025 del Ministerio de Turismo apuntaba a convertir al Ecuador en un destino sostenible y competitivo, líder en Latinoamérica. Pero el objetivo está lejos de cumplirse, según las cifras de la institución y otros actores, como hoteleros, guías y empresarios.

Por ejemplo, hasta julio de 2024, Ecuador registró un ingreso de 716 812 visitantes internaciones. Si la tendencia se mantiene, llegarían menos que en 2023, cuando arribaron al país 1 426 514. El sector no ha logrado recuperar los niveles prepandemia, cuando el ingreso de extranjeros superaba dos millones.

La estrategia vigente fue liderada por Niels Olsen durante casi cuatro años. Él fue ministro de Turismo de Guillermo Lasso (2021-2023) y de Daniel Noboa hasta agosto de 2024, cuando anunció su candidatura a la Asamblea Nacional, por el movimiento oficialista Acción Nacional Democrática (ADN).

Olsen prometió que durante su gestión recuperaría el tren, incrementaría las visitas y la promoción turística con la Visa Nómada, recuperaría la conectividad aérea y daría un alivio al sector con políticas económicas. Ninguna de las propuestas llegó a cumplirse en su totalidad.

La bajada del IVA del 15% al 12% motiva al ecuatoriano para que viaje por el Ecuador. Si no puedo convencer al ecuatoriano que vive aquí cómo voy a traer al extranjero. Al menos se debe hacer la prueba durante 6 meses, bajar el IVA del 15% al 2% y tomar una data que indique cuánto subió el turismo a pesar de las adversidades. Tenemos que estar blindados y pensar en productividad.

Los contratos más grandes del Ministerio de Turismo en 2024 son para promocionar al país. La institución gastó USD 319 965 en adquisición de material promocional, en el que incluye cuadernos de notas con portada temática, barras de chocolate, bolsas de tela, sombreros de paja toquilla, tomatodos y hasta memorias USB.

La intensión es repartirlos en eventos nacionales e internacionales, como ferias de turismo, en las que se busca posicionar la imagen del país. También se gastan miles de dólares en viajes de funcionarios, precisamente para asistir a esos eventos. El segundo contrato más caro en promoción es la compra de pasajes aéreos para destinos nacionales y extranjeros.

Es positivo que se mantenga el 8% de reducción a los impuestos en los consumos turísticos, además hemos visto que hay más apertura con el nuevo ministro de turismo de este gobierno. La próxima semana hay una reunión en la ciudad de Guayaquil, se trata de ver cómo salimos adelante en esta crisis.

El informe de necesidad justifica este gasto señalando que requieren “incrementar la participación del turismo en la sostenibilidad del sistema económico, incrementar la eficiencia del Ministerio y el desarrollo del talento humano”.

Hasta septiembre de este año, se han ejecutado USD 2,6 millones en bienes y servicios para inversión, pero para Holbach Muñeton, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador (Fenacaptur), si el sector recibiera una calificación en esta área “sería deficiente“. (I)

Comparte: