(HealthDay News) — Las personas de mediana edad que se enfrentan a una prueba de detección de cáncer de colon ahora tienen un análisis de sangre que pueden elegir en lugar de una colonoscopia estándar.
Sin embargo, el análisis de sangre no es tan efectivo como la colonoscopia para detectar y prevenir el cáncer de colon, encuentra una revisión reciente.
Se puede esperar que ocurran aproximadamente dos veces y media más muertes por cáncer de colon en las personas que se hacen el análisis de sangre cada tres años, como se recomienda, en comparación con las que se someten a una colonoscopia una vez por década.
Las tasas de mortalidad por cáncer de colon aumentarán si demasiadas personas eligen la prueba de sangre en lugar de la colonoscopia o las pruebas basadas en heces, predijeron los investigadores.
“La primera generación de análisis de sangre es un avance realmente emocionante en el paradigma de las pruebas de detección del cáncer colorrectal”, señaló el investigador principal, el Dr. Uri Ladabaum, profesor de gastroenterología de Stanford Medicine. “Pero por ahora, si está dispuesto y puede hacer una colonoscopia o una prueba de heces, no cambie a un análisis de sangre”.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. aprobó en julio el primer análisis de sangre para detectar el cáncer de colon en personas con un riesgo promedio de la enfermedad.
La FDA basó su aprobación en un ensayo clínico en el que participaron casi 8.000 personas, que encontró que la prueba detectó cáncer de colon en más del 83% de las personas con un tumor colorrectal.
Sin embargo, la prueba solo pudo detectar pólipos precancerosos en el colon en alrededor del 13 por ciento de las personas.
La colonoscopia no es un procedimiento fácil. Las personas deben tomar laxantes potentes con anticipación para vaciar completamente sus intestinos, y se les pone bajo sedación mientras los médicos usan un tubo delgado para examinar el interior de todo el colon.
Sin embargo, la colonoscopia hace que el cáncer de colon sea uno de los únicos cánceres totalmente prevenibles, ya que los médicos pueden extirpar cualquier pólipo precanceroso que encuentren durante el examen.
“Esto hace que la colonoscopia sea un método único de detección del cáncer, porque también se tiene la posibilidad de prevenir el cáncer”, dijo Ladabaum. “A pesar de eso, hay muchas personas que no se hacen la prueba en absoluto, o que no se hacen la prueba con la frecuencia que deberían”.
Se insta a los pacientes que obtienen un resultado positivo de una prueba fecal o de sangre a que se sometan a una colonoscopia para verificar si tienen cáncer o pólipos.
Para el estudio, los investigadores agruparon datos sobre seis pruebas de detección basadas en sangre y heces disponibles comercialmente o en desarrollo, así como sobre la colonoscopia de referencia.
Con estos datos, calcularon la tasa relativa de casos y muertes por cáncer de colon entre las personas que usaron cada método de detección. La tasa estimada de casos y mortalidad por cada 100.000 personas que eligen:
Colonoscopia: 1.543 casos y 672 muertes
Pruebas de heces: alrededor de 2.200 a 2.500 casos y 904 a 1.025 muertes
Análisis de sangre: alrededor de 4.300 casos y 1.600 muertes
Sin pruebas de detección: 7.500 casos y 3.600 muertes
Los investigadores también encontraron que las colonoscopias y las pruebas de heces son más rentables que los análisis de sangre. El estudio aparece en la edición del 28 de octubre de la revista Annals of Internal Medicine.
“Los análisis de sangre son sin duda mucho mejores que nada, pero empeorarán los resultados de la población y aumentarán los costos de la atención de la salud si se observa que las personas cambian de las colonoscopias a las pruebas de sangre de primera generación”, dijo Ladabaum en un comunicado de prensa de Stanford Medicine.
El mejor escenario será si la mayoría de las personas siguen usando la colonoscopia o las pruebas fecales, y recurren a un análisis de sangre solo si encuentran que esas dos opciones son tan repelentes que de otro modo no serían evaluadas, dijeron los investigadores.
“Idealmente, queremos que la mayor cantidad posible de personas se hagan la prueba del cáncer colorrectal, y eso probablemente signifique que se use una combinación de pruebas diferentes en toda la población”, dijo Ladabaum.
Pero el análisis de sangre sigue siendo tan nuevo que no está cubierto por las directrices existentes sobre las pruebas de detección del cáncer de colon, y no está claro cuántas personas lo elegirán, anotaron los investigadores.
“Queda por ver quién realmente usará los análisis de sangre”, dijo Ladabaum. “¿Serán personas que nunca se han hecho la prueba de detección con ningún otro método? ¿Y estarán dispuestos a hacerse una colonoscopia de seguimiento si está indicado?”
Más información: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre las pruebas de detección del cáncer de colon.
FUENTE: Stanford Medicine, comunicado de prensa, 28 de octubre de 2024