El asambleísta Geovanny Benítez presentó el proyecto de Ley Orgánica para el Fomento y Atención a las Altas Capacidades Intelectuales y al Talento, que tiene por objeto garantizar la identificación temprana, desarrollo educativo y apoyo psicosocial de las personas con altas capacidades intelectuales en Ecuador.

Según la propuesta normativa, la ley se aplicará a todas las instituciones educativas públicas y privadas de Ecuador, así como a los organismos de apoyo psicosocial, entidades gubernamentales y actores involucrados en la educación y desarrollo de personas con altas capacidades intelectuales.

El legislador sustentó que el déficit en el reconocimiento y atención de las personas con altas capacidades no solo afecta su bienestar personal, sino que también representa una pérdida para la sociedad en su conjunto.

Sostuvo que el potencial no explotado de estos individuos, que podrían convertirse en agentes de cambio en áreas clave como la ciencia, la tecnología, las artes o la innovación, se desperdicia cuando el sistema educativo no les proporciona las herramientas necesarias para desarrollarse plenamente.

Además, explicó que la proyección de la prevalencia de las altas capacidades intelectuales en Ecuador, cuya población aproximada es de 18 millones de habitantes. Señaló que, aplicando los porcentajes globales estimados, entre el 2 % y el 5 %, se concluye que entre 360 000 y 900 000 ecuatorianos podrían poseer altas capacidades intelectuales.

Añadió que, en el ámbito educativo, que representa un espacio clave para la identificación y desarrollo de estas capacidades, el número estimado de estudiantes superdotados fluctúa entre 100 000 y 250 000, considerando una población estudiantil de alrededor de 5 millones.

“Estas cifras son cruciales para el diseño de políticas públicas, ya que evidencian que un porcentaje significativo de la población requiere atención educativa diferenciada. La identificación oportuna de estos estudiantes permite implementar programas de enriquecimiento curricular, aceleración académica o diferenciación pedagógica”, afirmó.

Desde un enfoque técnico, es necesario comprender que la superdotación no es un fenómeno homogéneo y que los individuos con altas capacidades pueden presentar perfiles diversos. Algunos pueden sobresalir en áreas específicas, como las matemáticas o las ciencias, mientras que otros demuestran habilidades excepcionales en el ámbito creativo o artístico.

Fuente: Asamblea

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