A pesar de que ya ha pasado poco más de 10 años, se revivió un fantasma que estaba atrapado desde hace mucho tiempo: lo sucedido en el Mundial de 2014, donde la Selección de Ecuador quedó eliminada en la fase de grupos tras no lograr ubicarse entre los dos primeros que clasificaban a octavos de final. Al plantel se le otorgaron premios, lo que generó mucha controversia. Cristhian Noboa, jugador de La Tri en ese entonces, habló sobre lo que sucedió tras la cita mundialista.
“Justo en ese momento hablamos de por minuto jugado, entonces la mezcla fue entre minutos jugados o edad y no podían hacer una cosa o la otra, era lo uno o lo otro, entonces quisieron mezclar entre edad y minuto jugado, y ahí fue el malestar de varios. Entonces cuando lo quisieron mezclar, fue el malestar de varios, que al final fue repartido como debió ser en un principio. Se terminó repartiendo de forma equitativa, es lo que queríamos todos”, fueron las palabras del mediapunta de 39 años.
Noboa también añadió que hubo personas que intentaron aprovechar la situación de manera incorrecta, lo que intensificó el descontento entre los jugadores que habían sumado mas minutos “Hubo personas que querían coger de otro lado que no debían y hubo el malestar de las personas que habían jugado más, y no estaba cogiendo lo que debían coger entonces ahí nació el problema de todo”, concluyó el Zar, refiriéndose a los grupos de jugadores que se formaron para reclamar los premios. Su declaración no solo arroja luz sobre un tema controvertido, sino que también refleja la complejidad de las dinámicas internas del equipo en un momento tan crítico tras no clasificar a la siguiente instancia.
El curioso descargo del mundialista con Ecuador en 2014: “Hay diez jugadores más…”
Hay varias jugadas de gloria y otras no tanto que quedaron grabadas en la memoria de cada uno de los hinchas de la Selección de Ecuador. Una de las que querrán olvidar (pero lamentablemente no se puede, debido a la herida tan grande) es la que sucedió en el Mundial de Brasil 2014. Su principal autor dio detalles sobre lo ocurrido aquella tarde en una entrevista.
Michael Arroyo, hoy actual jugador de Luz de Valdivia de Santa Elena, fue entrevistado y, entre otras cosas, recordó la famosa jugada conocida como “Patea” contra Suiza, en la segunda fecha de la fase de grupos de esa cita mundialista.
“Recuerdo cosas bonitas, pero ustedes se acuerdan del que no pateé. Pero hay 10 jugadores más. Yo, sinceramente, creo que no fue culpa mía“, indicó Gambetita.
Además, complementó con ese recuerdo de hace poco mas de 10 años: “Pelear con el Ecuador entero es difícil. Pero doy gracias a Dios que hicimos las cosas bien, hicimos un torneo digno. Pero era un Mundial y todos los rivales son difíciles“.
Pero, ¿qué fue exactamente lo que sucedió ese día? Corrían 92 minutos del encuentro ante Suiza, y el cotejo iba igualado 1 a 1. Antonio Valencia desbordó por la banda derecha y lanzó un centro raso que cayó en los pies de Arroyo. En la jugada, que pedía ser rematada de primera, el tricolor tardó y, al intentar regatear, Behrami le quitó el balón e inició el contraataque que culminó con la victoria in extremis del conjunto suizo, gracias a un gol de Seferovic.
Lamentablemente, La Tri se quedó en la fase de grupos, ya que solo pudo vencer a Honduras, perdió con Suiza y empató con Francia. Esa jugada ante las Cruces Rojas quedará en el recuerdo de los tricolores por toda la eternidad, ya que, de haber terminado en victoria o empate, había muchas posibilidades de avanzar a los octavos de final. (D)