WASHINGTON, 29 oct (Reuters) – El déficit comercial de bienes de Estados Unidos se amplió a un máximo de dos años y medio en septiembre en medio de un aumento de las importaciones, lo que llevó a algunos economistas a recortar sus estimaciones de crecimiento económico para el tercer trimestre.
No obstante, el aumento de las importaciones informado por el Departamento de Comercio el martes fue probablemente una señal de una fuerte demanda interna, y se espera que el gasto de los consumidores haya sido el principal motor del crecimiento el trimestre pasado. Es probable que el impacto del comercio en el PIB se vea atenuado por un aumento de los inventarios minoristas.
El Gobierno tiene previsto publicar el miércoles su estimación anticipada del Producto Interno Bruto (PIB) para el trimestre julio-septiembre, que se espera que muestre que el comercio siguió siendo un lastre para el crecimiento por tercer trimestre consecutivo.
“Por sí solas, las cifras comerciales deberían recortar casi un punto porcentual de la contribución de las ‘exportaciones netas’ a nuestra estimación previa del PIB del tercer trimestre”, dijo Lou Crandall, economista jefe de Wrightson ICAP.
“Sin embargo, hubo una compensación parcial en los inventarios minoristas, por lo que estamos reduciendo nuestro pronóstico para la estimación anticipada de mañana de una tasa anualizada del 3,2% al ritmo del 2,7%”.
La brecha comercial de bienes aumentó un 14,9% a 108.200 millones de dólares el mes pasado, el nivel más alto desde marzo de 2022, dijo la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio.
Las importaciones de bienes aumentaron un 3,8% a 282.400 millones de dólares, también el nivel más alto en dos años y medio, probablemente debido a que las empresas acumularon bienes en previsión de una huelga de trabajadores portuarios, que duró poco. Se vieron impulsados por un aumento del 5,8% en las importaciones de bienes de consumo. Las importaciones de alimentos aumentaron un 4,6%.
Las importaciones de bienes de capital aumentaron un 3,1%, lo que debería ser un buen augurio para el gasto empresarial en equipos. También hubo fuertes aumentos en las importaciones de suministros industriales, que incluyen petróleo, así como vehículos automotores, motores y partes.
La mayoría de las importaciones terminaron como inventarios en los minoristas, lo que debería limitar el impacto en el comercio. La economía probablemente creció a una tasa anualizada del 3,0% el trimestre pasado, mostró un sondeo de Reuters entre economistas, igualando el ritmo del segundo trimestre.
Las exportaciones de bienes cayeron 2.0% a 174,200 millones de dólares. Fueron arrastrados por una caída del 6,3% en los envíos de bienes de consumo. Las exportaciones de suministros industriales también cayeron, al igual que las de bienes de capital. Pero las exportaciones de alimentos se dispararon un 4,8%.
Los inventarios mayoristas cayeron un 0,1% el mes pasado tras aumentar un 0,2% en agosto. Los inventarios minoristas, sin embargo, avanzaron un 0,8% tras subir un 0,7% en agosto. Los suministros de vehículos de motor y piezas aumentaron un 2,1% tras subir un 1,1% en agosto.
Excluyendo vehículos de motor y piezas, los inventarios minoristas subieron un 0,1% tras subir un 0,5% en agosto. Este componente entra en el cálculo del PIB.
“El aumento de los inventarios minoristas nos preocupa. No es tanto, pero esto solo puede significar que la demanda de los consumidores no coincidió con las ventas esperadas por los minoristas”, dijo Carl Weinberg, economista jefe de High Frequency Economics. “Estamos observando… sin embargo, un aumento en los inventarios respalda el crecimiento del PIB”.