El equipo de Pep Guardiola sigue intratable. Manchester City comanda la Premier League tras una victoria por la mínima ante Southampton y un empate en el Arsenal vs. Liverpool que sirve para respirar en el Etihad. Eso sí, empieza a extrañarse y de que manera la salida de nombres que como Julián Álvarez o Cole Palmer, dejan a los skyblues con un llamativo déficit en su efectividad. Ni siquiera Erling Haaland puede con todo.

El noruego volvió a la senda del gol en el triunfo por 1-0 ante los Saints. Lo hizo con un gran remate desde el suelo y para llegar a los 23 puntos en la Premier, pero también para mostrar la otra cara del equipo de Pep en estas fechas. 23 tiros ante Southampton para marcar se unen a los 33 que fueron necesarios para anotar dos ante Arsenal, así como los 22 ante Wolves o los 20 vs. Fulham para sumar dos tantos oficiales. Hablamos del City menos efectivo de cara a portería de lo que vamos del ciclo de Guardiola.

Hay dos o tres cuestiones para entender lo que ocurre. Primero aparecen las lesiones que hacen que el pasado sábado Guardiola apenas haya podido contar con 15 jugadores de campo en pleno mes de octubre. También surgen bajones a nivel de rendimiento que hacen que jugadores como Phil Foden, con hasta 19 goles el año pasado, si quiera hayan podido estrenarse en la presente campaña por Premier. La falta de fichajes en ataque y las decisiones de mercado también han generado una importante ausencia de goles en el Etihad.

Solo llegó Savinho para una temporada con Kevin De Bruyne finalizando contrato, con Haaland como único 9 de área y con Julián Álvarez en Atlético Madrid. Se extraña al argentino en Manchester, donde sus respectivos 9 y 11 goles en Premier a lo largo de dos años de momento no tienen igual. Si bien otros nombres como Jhon Stones, Josko Gvardiol o Matheus Nunes han dado un paso al frente, se teme que cuanto la suerte o la efectividad de Erling no ayude haya grandes problemas para seguir el ritmo a rivales por el título como Arsenal o Liverpool.

Guardiola todavía no encuentra recambio a los goles de Julián Álvarez: IMAGO

Guardiola todavía no encuentra recambio a los goles de Julián Álvarez: IMAGO

“Cuando termino el partido por supuesto el resultado es lo primero, pero pienso: ¿Hemos hecho más que el rival para ganar el partido? ¿Creamos más oportunidades y concedemos menos? Vale, bien merecido. Siempre pienso en lo que hemos hecho para merecer la victoria”, analizaba Guardiola tras una victoria por la mínima ante un recién ascendido que le permite comanda la Premier en solitario. De momento no sobran goles, pero la tabla sigue igual que los últimos cuatro años y medio.

Haaland, al rescate de Guardiola y Manchester City

Es la otra cara de un equipo que vive un momento de transición. El inicio del noruego en la presente Premier supera incluso algunos de sus mejores meses en el Etihad. De los 20 goles marcados por el equipo de Pep en la primera división inglesa un total de 11 pertenecen a Haaland. El noruego ya tiene 14 en 13 encuentros de todo el curso y sueña hasta con revalidar su récord de tantos cuando lleguemos a la jornada 38.

Próximos partidos del Manchester City

Los skyblues tendrán competencia a mediados de semana. Se viene visitar a Tottenham por una nueva ronda de la Carabao Cup. Luego habrá que viajar a Bournemouth por la Premier League, ir a Lisboa vs. Sporting en la Champions League y un desafío lejos de casa en Brighton antes del parón de selecciones. Haaland será más importante que nunca antes de una nueva Fecha FIFA. (D)

Comparte: