El gobierno de Daniel Noboa anunció la suspensión de la jornada laboral para el sector público y privado el próximo 31 de octubre de 2024, horas después de informar sobre nuevos cortes de luz en Ecuador. Esta decisión se formaliza a través del decreto ejecutivo N.º 438, emitido el 25 de octubre de 2024.
Según el decreto, los empleados del sector público deberán recuperar la jornada laboral con una hora adicional en los días siguientes, mientras que en el sector privado queda a criterio de cada empresa acoger o no esta disposición.
El artículo 3 del documento asegura que se garantizará la provisión de servicios básicos en todo el país durante esa fecha. En sus considerandos, el decreto justifica la medida por motivos turísticos, en anticipación al feriado de noviembre de 2024.
Además, el decreto establece que el IVA para actividades turísticas será del 8% durante el mencionado feriado. “Hasta octubre de 2024, los indicadores clave en la actividad turística han señalado la necesidad de promover el turismo interno para dinamizar las divisas, recuperar las ventas activas y estimular el empleo”, se indica en el texto.
Esta nueva disposición se produce en un contexto de creciente crisis eléctrica en el país, donde los ciudadanos enfrentan cortes de luz de hasta 14 horas desde el viernes 25 de octubre hasta el domingo 27. El Ministerio de Energía anunció que el cronograma de cortes será revisado el domingo, y se espera la publicación de un nuevo plan a partir del 28 de octubre hasta los primeros días de noviembre.
Fuente: ecuadorenvivo.com