La Comisión de Educación conoció el nuevo proyecto de Ley de Creación de la Universidad Pública de Santo Domingo de los Tsáchilas, de iniciativa del presidente de la República, propuesta que será unificada con el proyecto presentado por los asambleístas: Viviana Veloz y Geovanny Benítez. Esta ley será aprobada hasta el 21 de noviembre, anticipó la Presidenta de la Asamblea Nacional.
Al ser recibida por la comisión, Viviana Veloz subrayó que existe el compromiso de los 137 asambleístas de apoyar esta ley que beneficiará a la juventud de Santo Domingo de los Tsáchilas y es una deuda social que se ha mantenido por muchos años. Indicó que la Asamblea estará en esta provincia para rendir homenaje a los 17 años de su creación y, en este marco, el 5 de noviembre, la mesa legislativa de Educación sesionará en territorio para conocer y aprobar el informe para primer debate de este proyecto.
En este contexto, el organismo legislativo recibió a los titulares de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Cesar Vásquez; del Consejo de Educación Superior (CES), Pablo Beltrán; y, del Consejo de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior (CACES), Ximena Córdova, quienes expusieron los fundamentos técnicos, académicos y de calidad que sustentan la propuesta del Ejecutivo.
Pablo Beltrán explicó que se han cumplido todos los requisitos previstos en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y en el Reglamento de Creación, Intervención y Suspensión de Universidades; se han emitido los respectivos informes técnico, académico y de calidad.
Además, la mesa legislativa recibió a representantes de la ciudadanía, juventud y exautoridades de la provincia Tsáchila, quienes ratificaron la necesidad de que la Universidad de Santo Domingo sea una realidad, ya que permitirá superar el déficit de profesionales de la referida provincia, a través de una institución de educación superior que atienda la creciente demanda de la juventud, con carreras que respondan a las necesidades de la sociedad.
Fuente: Asamblea nacional