En el marco del tratamiento del informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que Regula el Permiso para la Operación de Maquinaria de Construcción de Carreteras y Tractores Agrícolas, la Comisión de Gobiernos Autónomos recibió a varios actores, quienes explicaron la característica y preparación de los operarios de maquinaria.
El abogado Hoover Delgado, de la Federación Ecuatoriana de Operadores y Mecánicos de Equipos Camineros, recordó que por más de 50 años han efectuado cursos de formación de operadores, previo al otorgamiento de las licencias, pero a partir de 2016 se obligó a sujetarse a la una nueva regulación, con determinadas condiciones no necesarias.
Precisó que la formación de operadores es distinta a la de los choferes profesionales, ahora se exige la licencia profesional tipo C, con vigencia superior a 2 años.
La mesa legislativa invitó también al representante regional de la Internacional de la Construcción y la Madera para América Latina y el Caribe, Nilton Freitas, quien resaltó las oportunidades laborales para los operarios que tienen una formación específica y rigor técnico, por lo que respaldo a la propuesta de reforma legal.
Luego, el experto en Logística, Transporte y Movilidad, Stalin Barreno explicó que el enfoque de formación de un operario de maquinaria pesada es distinto a la de un conductor, además el trabajo de los operadores se efectúa en áreas señalizadas y delimitadas, totalmente diferente a la conducción en carreteras.
42 reformas
En el último punto de la agenda, la Comisión de Gobiernos Autónomos, dentro del tratamiento de la Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), resolvió la unificación de 42 proyectos de reformas, previo al informe para segundo debate.
Para esta unificación, la asambleísta Victoria Desintonio recordó que en este organismo legislativo existen varias reformas presentadas durante los últimos ocho años. Su moción, apoyada por el legislador Héctor Valladarez, fue aprobada con nueve votos.
Fuente: Asamblea Nacional