La Alcaldía de Aquiles Alvarez ha establecido un plan de contingencia para asegurar la movilidad y reforzar la seguridad en la ciudad, debido a los cortes de energía eléctrica que afectan al país.
Movilidad y seguridad
Más de 200 agentes de control municipal y de tránsito estarán ubicados en los puntos de mayor congestión para mitigar los inconvenientes en la movilidad. Además, 85 camionetas se sumarán al esfuerzo en colaboración con la Policía Nacional para reforzar la seguridad en la ciudad.
El sistema de video vigilancia de Segura EP funciona las 24 horas del día, con monitoreo constante y comunicación inmediata con el ECU 911 para atender cualquier alerta. También se cuenta con el apoyo de 1.300 agentes municipales adicionales en el cantón.
Agua potable y servicio de recolección de basura
De su parte, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (EMAPAG) reiteró el pedido de no suspender la energía en el sector de La Toma, para garantizar el suministro de agua potable a la ciudadanía.
De igual manera, los horarios de recolección de basura se cumplen con normalidad, a lo largo de toda la ciudad, incluido el barrido de calles.
Parques
Los parques y áreas públicas, como el Parque Samanes y la Plaza Guayarte, también tienen su propio plan de contingencia para ajustarse a los cortes de energía, priorizando el uso de luz natural y manteniendo la seguridad en todo momento.
En este sentido, la Empresa Pública de Parques, Áreas Verdes y Espacios Públicos (Parques EP) informó a la ciudadanía que, debido a los cortes de energía, el Parque Samanes cierra sus puertas a partir de las 18:00, todos los días.
Este horario de cierre estará vigente hasta nuevo aviso, ya que tiene como objetivo precautelar la seguridad de los visitantes al parque.
Aeropuerto y terminales
En cuanto al Aeropuerto José Joaquín de Olmedo, este cuenta con generadores de emergencia y sistemas UPS para respaldar todos los servicios esenciales y no esenciales.
Las terminales terrestres también siguen funcionando con normalidad, tanto en el servicio de encomiendas como en la atención de los pasajeros.
Ajustes en Centro de Bienestar Animal
Finalmente, la Dirección de Protección de los Derechos de los Animales dispuso de una clínica móvil dentro del Centro de Bienestar Animal, ubicado en la Av. Francisco de Orellana, para atender las cirugías de urgencia, debido a que el servicio de cirugías en el sitio se ha visto afectado por los apagones.
Además, se recuerda al público que otras brigadas atienden de 9:00 a 12:00 en la cooperativa Nelson Mandela-Trinitaria Norte y en Polifuncional Zumar con el servicio de vacunación antirrábica.
El domingo la atención será de 9:00 a 12:00 en primeros auxilios, en Parque Samanes.
De esta forma el Municipio de Guayaquil despliega acciones para mantener los servicios municipales vigentes en beneficio de los habitantes de la Ciudad de Todos, durante el tiempo que rijan los cortes del suministro eléctrico.