En la Comisión del Derecho al Trabajo y la Seguridad Social, Ivonne Núñez, ministra del Trabajo, expuso sus observaciones respecto de cuatro proyectos de ley que se encuentran en tratamiento. Previo a sus pronunciamientos, la Secretaria de Estado recalcó que Ecuador requiere de un nuevo Código de Trabajo y que los parches o reformas no contribuyen a una cultura laboral que cumplan con uno de los principios, que es la seguridad jurídica, sobre todo lo relacionado a las normas claras contenidas en el ordenamiento jurídico.
A su criterio, las propuestas formuladas en varios de los proyectos de Ley son retrocesos a los derechos laborales, por lo que dijo “no va hacer, ni permitir vandalismos jurídicos”. Sobre el proyecto de Ley de Fortalecimiento del Trabajo Autónomo y Semiautónomo para su Ingreso en la Economía Formal expresó que están siendo tratados como trabajadores formales con una política tributaria agresiva y con un reconocimiento de sus funciones en las calles en relación a que se tienen que registrar ante el GAD cantonal e ir al Sistema de Rentas Internas (SRI) y registrarse a través del RISE, como lo establece el proyecto.
Explicó que, según la propuesta, obligan a los trabajadores autónomos a que la mercadería que vendan sea preferentemente nacional, que goce de calidad y peso adecuado. Aseguró que la propuesta de ley no tiene sustento técnico; establece que el contrato laboral sea exclusivamente escrito cuando el Código de Trabajo establece también la existencia del tácito y expreso.
Respecto al proyecto de Ley para la Promoción y Fortalecimiento de las Organizaciones de Trabajadores del Sector Público y Privado, Unificado con el proyecto de Ley Reformatoria al Código del Trabajo para la Garantía de la Libertad Sindical, dijo que es innecesario porque la libertad sindical ya se encuentra estipulada en el Código de Trabajo y en la Constitución. Expuso que el sustento argumentativo del proyecto es que en Ecuador no existe registro de organizaciones sindicales desde el año 2015, de lo que afirmó que es falso, tras detallar la conformación de varios de ellos.
En cuanto al proyecto de Ley Reformatoria al Código de Trabajo, que Regula el Empleo Joven, Unificado al Proyecto de Ley Reformatoria al Código de Trabajo y a la Ley Orgánica del Servicio Público que Regula la Obligatoriedad en la Contratación a Jóvenes, afirmó que existe un rosario de principios constitucionales en los artículos y terminan concluyendo que se debe establecer un porcentaje de contratación para jóvenes, en donde se castiga a las empresas por no contratarlos, cuando éstas contratan a los jóvenes por los incentivos tributarios.
Por último, respecto al Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social en Beneficio de los Afiliados y Pensionistas de la provincia de Galápagos, unificado con el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social por la provincia de Galápagos mencionó que el órgano pertinente para hacer observaciones es el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, sin embargo considera que la exposición de motivos es antitécnica, ni contiene sustento.
Fuente: Asamblea Nacional