Con la frase “Guayaquil siempre fue senda y ejemplo de mujeres y hombres resilientes, que siguen construyendo su propia historia con valentía y determinación”, la presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz  inició el homenaje a la Perla del Pacífico por sus 204 años de Independencia.

Durante su intervención, realizó un recorrido por las grandes gestas que han tenido su génesis en esta ciudad nacida para la libertad. “Es fundamental que rescatemos la memoria histórica del olvido. Cultivarla es un deber con nuestro ayer, el ahora y el mañana”, dijo al referirse al encuentro de dos próceres de la Independencia, José de San Martín y Simón Bolívar, en Guayaquil.

“Esta ciudad, la más poblada del país y uno de sus principales motores de desarrollo económico, productivo y comercial, vive actualmente en la desesperanza y zozobra de una nación adolorida”, señaló. Además, destacó que, según cifras del INEC, el desempleo en Guayaquil pasó del 3,4 % en el primer trimestre de 2023, al 3,8 % en el mismo período de 2024 y que son las mujeres las más afectadas, alcanzando el 5,6 %.

“Los datos oficiales son un paralelo del desastre socioeconómico y de los índices de violencia criminal imparable, que han ocasionado que, Guayaquil, dolorosamente, esté entre las 15 ciudades más violentas del mundo”, dijo.

“Por ello, desde Guayaquil quiero decir que gobernar es tener grandeza de espíritu para derrotar las mezquindades y vencer en unidad a la pobreza y al crimen organizado. Gobernar es unir y quien no entienda eso, no está a la altura de los desafíos históricos de nuestra patria”, subrayó.

Al finalizar, la presidenta Viviana Veloz comprometió su gestión y la de toda la Asamblea Nacional para legislar y entregar, a las fuerzas del orden, los mecanismos y herramientas para recuperar la tan anhelada seguridad que hoy reclama el pueblo guayaquileño y el país entero.

“Guayaquil es la memoria de un país que no morirá jamás. Guayaquil es el futuro de una nación que no perecerá. Guayaquil nos dice basta de odio, vamos al cambio, juntos al futuro, porque la esperanza siempre vivirá”, concluyó la Presidenta del Parlamento.

Comparte: