El presidente Javier Milei cruzó antes del mediodía la calle Hipólito Yrigoyen, desde la Casa Rosada hasta la entrada del Ministerio de Economía y visitó la sede del Palacio de Hacienda donde tuvo una reunión con el equipo económico en la previa del inicio del debate del Presupuesto 2025 en la Cámara de Diputados.

El jefe de Estado llegó al ministerio junto con el vocero presidencial Manuel Adorni y fue recibido por Luis Caputo y el secretario de Finanzas Pablo Quirno en la puerta del edificio. Subieron al quinto piso, donde se encuentra el despacho ministerial, y mantuvieron una breve reunión con todo el equipo económico. Pasado el mediodía, el presidente se quedó para un almuerzo con la plana mayor de Hacienda.

Se sumaron todos los funcionarios del área económica para la foto, entre ellos los secretarios de Hacienda Carlos Guberman, el de coordinación de Energía y Minería Daniel González, el de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo, el de Transporte Franco Mogetta, asesores del ministro y la titular de AFIP Florencia Misrahi.

Tras la sesión de fotos en el despacho ministerial, el presidente se quedó en el Palacio de Hacienda para almorzar una entraña con ensalada con el titular de Economía y Adorni. “Fue una charla para arengar”, mencionó uno de los funcionarios presentes en la reunión.

“El riesgo país festejando también la visita del presidente”, tuiteó minutos después Caputo junto a una foto desde su despacho en la que señala las pantallas de Bloomberg que marcaban que el indicador que elabora JP Morgan perforaba los 1.200 puntos y se acomodaba en la zona de los 1.170 unidades, su valor más bajo en los últimos meses.

El equipo económico avanza en estas semanas en una negociación de un préstamo en dólares por parte de bancos internacionales para reforzar las reservas y pagar los vencimientos de deuda de enero. Las versiones de un anuncio inminente de ese acuerdo hizo mejorar los precios de los bonos soberanos y propició la caída del riesgo país.

Milei y el Ministerio de Economía salieron a defender el veto a la ley de financiamiento universitario, el segundo tras la anulación de la reforma a la fórmula de movilidad jubilatoria. El equipo económico y el jefe de Estado defendieron la medida porque consideraron que el equilibrio fiscal “es innegociable” y consideraron que leyes de esa naturaleza pondría en peligro el superávit de las cuentas públicas.

Mientras Milei comenzaba el almuerzo en el quinto piso de Hacienda, una manifestación que llegó desde Hipólito Yrigoyen en reclamo por los recortes presupuestarios en los hospitales públicos clausuró la chance de que el presidente regrese a la Casa de Gobierno tal como llegó, por lo que desde Presidencia aseguraron que se retiraría a través de la cochera del ministerio.

Esta tarde comienza el debate en Comisión del Presupuesto 2025. Así lo estableció el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, que convocó esta tarde. El llamado indica que fueron invitados el secretario de Hacienda y el de Finanzas.

En cuanto a esto, el proyecto señala que el Gobierno espera que el tipo de cambio oficial cierre 2024 en $1.019 y alcance los $1.207 en diciembre de 2025. Además, se proyecta una inflación del 104,4% para este año y 18,3% para 2025. En 2025 y 2026, el PBI crecería un 5% anual. Desde el punto de vista impositivo, el proyecto prevé una caída en la recaudación de Bienes Personales del 22,7% y un aumento en las retenciones del 100 por ciento.

Fuente: INFOBAE

Comparte: