Andrés Iniesta ha sido uno de los mayores talentos de la historia del fútbol. Y, además, el futbolista que dio el único Mundial de 2010 a España con ese gol en el 113′ de partido ante Holanda. El mago de Fuentealbilla fue capaz de unir a todo un país. Una persona que es imposible no admirar.

Después de 22 temporadas de carrera, decide colgar las botas a sus 40 años, habiendo disputado su última campaña en el Emirates Club de la liga de los Emiratos Árabes Unidos. Antes, estuvo seis temporadas en el Vissel Kobe japonés tras dejar el club de su vida, el FC Barcelona.

El fútbol llora la retirada de Andrés Iniesta, un futbolista único. Magia y sencillez a partes iguales. Un jugador que comenzó jugando en su Albacete natal, brillando en el mítico Campeonato Nacional Alevín de Fútbol de Brunete, para acabar conquistando el mundo del fútbol. Literalmente.

Así, el FC Barcelona decidió llevarlo a La Masía en septiembre de 1996. Al pequeño Iniesta le costó adaptarse y a punto estuvo de regresar a casa. Quién le diría a ese niño de 12 años que jugaría 885 partidos a nivel de clubes y levantaría 34 títulos, marcando 93 goles y dando 161 asistencias.

Además de brillar con la Selección Española, disputando 131 compromisos internacionales y ganando cinco títulos, en los que anotó 14 dianas y dio 30 asistencias de gol. Pero, sin duda, su gol más importante fue para conquistar la primera Copa del Mundo en Sudáfrica 2010 para España con una volea a la altura de su legado.

También queda para el recuerdo su agónico gol en el descuento en Stamford Bridge para meter al Barça en la final de la Champions League 2009. Cómo olvidarse de sus míticas ‘croquetas’, un regate que ejemplifica su natural e inteligente juego. Tan difícil era cubrirlo que ni cinco italianos pudieron hacerlo en la Eurocopa de 2012. En definitiva, gracias, don Andrés.

“Nunca pensé que llegaría este día. No son lágrimas de tristeza, son de emoción y orgullo, las de aquel niño de Fuentealbilla que soñaba con ser futbolista. Me siento muy orgulloso de este camino, de conseguir el premio, el sueño, de ser futbolista”, decía emocionado Iniesta.

El 8 de octubre de 2024 hizo oficial su retirada de los terrenos de juego a sus 40 años. Aunque no piensa cerrar su etapa en el fútbol, sino que lo hará desde otro ámbito: “Desde ya estoy empezando el curso de entrenador”.

Leo Messi, compañero en el FC Barcelona, quiso despedirse de Andrés Iniesta con estas emotivas palabras: “Uno de los compañeros con más magia y de los que más disfruté jugando juntos. Andrés, la pelota te va a extrañar y todos nosotros también. Te deseo lo mejor siempre, sos un fenómeno”.

“Tener uno de los pesos tan importantes, que es Andrés, en ese momento que tenía un punto de seis, que casi estaba en descenso… Que venga y te diga: ‘Pep, vamos por el buen camino, la gente está contenta, irá bien’. Me dio un chute de energía para seguir muy grande. Eso siempre se lo agradeceré mucho”, recordaba Pep Guardiola en su vídeo de despedida.

Y Vicente del Bosque añadía lo siguiente, haciendo hincapié en todo el cariño que ha generado en el mundo del fútbol: “El Barcelona iba ganando en el campo del Espanyol y salió ovacionado por todo el campo. Me parece una imagen que retrata perfectamente lo que la gente le aprecia”.

Andrés Iniesta es uno de los mejores jugadores del planeta desde que debutó en el FC Barcelona. El centrocampista nacido en Albacete hizo su debut en el Barça en 2002 con Louis Van Gaal en el banquillo. Desde entonces, ha ganado 39 títulos.

FC Barcelona (32)

4 Champions League

3 Mundiales de Clubes

9 Ligas

3 Supercopas de Europa

6 Copas del Rey

7 Supercopas de España

Vissel Kobe (2)

1 Copa del Emperador

1 Supercopa de Japón

Selección Española (5)

1 Mundial

2 Eurocopas

1 Europeo Sub-19

1 Europeo Sub-17

Distinciones individuales

1 Mejor jugador de Europa

1 Mejor jugador de la Eurocopa

2 Equipo ideal de la Liga de Campeones

1 Balón de Plata

1 Balón de Bronce

1 Mejor jugador de la Liga

6 veces en el equipo del año de la UEFA

9 veces nominado al FIFA/FIFPro World XI

8 veces nominiado al Balón de Oro

1 Once ideal de la J-League

Andrés Iniesta anunció su marcha del FC Barcelona en mayo de 2018, cuando puso rumbo al Vissel Kobe japonés.

El centrocampista albaceteño debutó en 2002 con el conjunto azulgrana, por lo que permaneció un total de 17 temporadas en el club.

Allí disputó 674 partidos, en los que marcó 57 goles. Cosechó 459 victorias, 129 empates y 86 derrotas. (D)

Comparte: