El sector industrial reducirá su producción debido a los racionamientos eléctricos dispuestos por el Gobierno de 10 horas por 15 días.

En la planta de procesamiento de productos alimenticios del Grupo Superior, ubicada en Guayllabamba de Quito, todas las esperanzas están puestas en un generador de electricidad propio. Su capacidad permite el funcionamiento de la planta al 60 %. Por tanto, mientras no haya suministro de la red pública, la producción caerá en el 40 %.

Ante esta problemática, el Econ. Andrés Albuja argumentó que menos energía significa menos producción, el país puede perder mensualmente no menos de $ 800 millones con la crisis energética.

Es inaudito lo que está pasando en el país con pérdidas millonarias cada hora ($ 12 millones por hora), esto afecta al sector petrolero y el PIB del país en fin de año podria tener una caída del 4 o 5 %, como fue con el Covid.

En una industria láctea de la ciudad de Cayambe también empezaron a usar su propio generador, dándole prioridad al área de congeladores, empacadoras, mezcladoras y evaporadoras.

Pero ese equipo tampoco cubre el 100 % de la necesidad de esta industria. Por eso, el horario de trabajo cambiará para adecuarse a los nuevos racionamientos y parte del trabajo se realizará en las noches.

Hay que ser muy equilibrados, por un lado se afecta la productividad, pero el sector industrial recibe subsidios, ellos tiran para su lado pero no quieren pagar el precio real de la electricidad. Basta de la falacia de que el Gobierno tiene que solucionarles todo, quieren electricidad al 100 %… entonces paguen lo que realmente cuesta.

Los directivos de las dos empresas esperan que los nuevos apagones de 10 horas no se extiendan mas de 15 días.

La misma situación vive el sector industrial de Tungurahua Chimborazo y Guayaquil, que este domingo prácticamente las fábricas no laboraron porque no estaba preparadas para los racionamientos de 10 horas que fueron dispuestos por el régimen de Daniel Noboa desde el sábado.

Por último, Albuja indicó que los más golpeados del aumento del IVA han sido las familias ecuatorianas y explicó que si es que se corrigen los subsidios el Ecuador no estaría pasando por estas penurias. “El motor de la economía es el sector industrial pero manejan un doble discurso, por lo cual es país pierde $ 6.000 millones anuales en subsidios de combustibles y energía”, sentenció. (I)

Comparte: