La nueva Asamblea Nacional tendrá su primera sesión este miércoles, 14 de mayo de este 2025, y pasa de 137 a 151 legisladores. Estos son los elementos que contempla la norma para el primer día.

Annabella Azín, que llegó a la institución con el Movimiento Acción Democrática Nacional, presidirá la sesión inaugural. Ella fue la más votada en las elecciones del 9 de febrero.

Primera sesión de la nueva Asamblea Nacional

La Ley de la Fundación Legislativa define que la Asamblea Nacional se instalará en Quito, sin necesidad de convocatoria, el 14 de mayo del año de su elección, a las 10:00. Este paso se concretará, como ya se confirmó desde la institución.

En la primera cita, los asambleístas designarán a sus autoridades. La reunión estará dirigida por los asambleístas nacionales que encabezaron las tres listas con mayor votación a escala nacional que se encuentren presentes.

Los últimos, en atención al número de votos obtenidos por la lista, ejercerán, en su orden, la
dirección, la subdirección y la secretaría de la sesión. Sus funciones culminarán con la posesión de las autoridades.

56 de los 137 asambleístas del periodo que termina serán parte del nuevo grupo de fiscalizadores, pues, recibieron el respaldo en las urnas.

En caso de ausencia de legisladores

De no acudir a la sesión de instalación los asambleístas nacionales que encabezaron las listas, en su lugar, asumirá la persona que sigue en el grupo.

Los funcionarios de la Secretaría General de la Asamblea Nacional brindarán el apoyo para la realización de la primera sesión.

La elección de las autoridades de la Asamblea

Los nuevos asambleístas presentarán candidaturas para cada una de las siguientes dignidades:

Presidenta o Presidente
Primera Vicepresidenta o Vicepresidente
Segunda Vicepresidenta o Vicepresidente
Primer vocal
Segundo vocal
Tercer vocal
Cuarto vocal

Los parámetros para los vocales

Los cuatro vocales serán elegidos de entre los asambleístas de las diferentes bancadas, entre estas están Acción Democrática Nacional, Revolución Ciudadana, Partido Social Cristiano, entre otros.

En caso de existir más de cuatro bancadas legislativas, todas podrán proponer candidatos de entre sus integrantes. Los cuatro vocales serán elegidos por la mayoría absoluta.

Aunque, en los días previos a la elección se mueven ya las fichas para conseguir la mayoría. Según ADN, el movimiento sigue sumando apoyo.

De no haber los grupos suficientes para la designación, podrán nominar a cualquier integrante de la Asamblea Nacional, que no forme parte de una bancada legislativa ya representada en el Consejo de Administración Legislativa.

Los asambleístas según la votación de 2025

Los 151 asambleístas están distribuidos en 15 nacionales, 130 provinciales y 6 del extranjero. El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya proclamo los resultados oficiales. Ejercerán hasta el 2029.

El organismo electoral ya entregó las credenciales tanto nacionales como provinciales.

Annabella Azín (ADN): 3 948 532 votos
Raúl Chávez (RC-RETO): 3 764 230 votos
Niels Olsen (ADN): 1 316 177 votos
Paola Cabezas (RC): 1 254 743 votos
Diana Jácome (ADN): 789 706 votos
Xavier Lasso Mendoza (RC): 752 846 votos
Esteban Torres (ADN): 546 076 votos
Priscila Schettini (RC): 537 747 votos
Sade Fritschi (ADN): 438 725 votos
Franklin Samaniego (RC): 418 247 votos
Juan José Reyes (ADN): 358 957 votos
Liliana Durán (RC): 342 202 votos
Diana Blacio (ADN): 303 733 votos
Sergio Peña (RC): 289 556 votos
Alfredo Serrano (PSC): 288 545 votos

El periodo legislativo y las comisiones

La Asamblea Nacional cuenta con 15 comisiones legislativas, como la de Fiscalización y Seguridad. El nuevo grupo de legisladores estará en funciones hasta el 2029.

A pesar del aumento del número de asambleístas no varía el número de delegaciones.

Fuente: elcomercio.com

Comparte: