“Ganaron el pulso las mafias”, dijo tras la elección de 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la directora para Centroamérica de WOLA, Ana Méndez.

El Congreso de Guatemala eligió este jueves (03.10.2024) a los nuevos 13 jueces de la Corte Suprema de Justicia, al cierre de un proceso criticado por organizaciones que pusieron en duda la transparencia de la elección y que consideran que el “pulso” lo ganaron “las mafias”.

La elección es considerada clave para la cruzada anticorrupción del presidente, Bernardo Arévalo, que denuncia la existencia de un “pacto de corruptos”, una supuesta red de políticos, fiscales, jueces y empresarios.

En ese contexto, el Parlamento -de mayoría opositora- escogió a los 13 magistrados para el periodo 2024-2029 de una lista elaborada por una comisión postuladora integrada por académicos, jueces y abogados. Diputados de la minoritaria bancada oficialista Semilla votaron a favor por nueve de los 13 jueces.

Dicho proceso fue observado con preocupación por la Organización de Estados Americanos (OEA) y ONG internacionales y locales.

Las críticas a la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia

Ante esto, la ONG Impunity Watch lamentó en redes sociales que la elección se realizara “sin evaluaciones, sin entrevistas y sin valorar la honorabilidad” de los candidatos.

“Ganaron el pulso las mafias”, dijo por su parte, y tras la elección, la directora para Centroamérica de la organización WOLA, Ana Méndez, y afirmó que es un “trago amargo” para Arévalo, quien enfrenta nueve causas judiciales impulsadas por la cuestionada fiscal general, Consuelo Porras.

Pese a las críticas, el presidente del Congreso, Nery Ramos -aliado de Arévalo- aseguró en rueda de prensa que el proceso fue “abierto, transparente y democrático”.

FUENTE DW

Comparte: