La nueva presidenta de México lamentó el asesinato de seis personas migrantes a manos del Ejército, mientras que el Gobierno de Perú pidió una investigación “urgente”.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó este jueves (03.10.2024) como “lamentable” la muerte de seis personas migrantes a manos del Ejército y consideró que el hecho debe ser “sancionado”.
El incidente, ocurrido a última hora del 1 de octubre durante una persecución en el estado sureño de Chiapas, “tiene que ser investigado y sancionado”, dijo Sheinbaum, añadiendo que las víctimas eran de Egipto, El Salvador y Perú. “Una situación como esta no puede repetirse”, añadió.
Ante esto, el Gobierno de Dina Boluarte pidió “una investigación urgente” sobre lo que calificó de “acto reprobable”. El Ministerio de Defensa mexicano informó que los dos soldados que abrieron fuego contra el convoy han sido apartados de sus funciones a la espera de una investigación.
México ha desplegado en los últimos años a los militares para tareas de seguridad ciudadana. Amnistía Internacional acusó en abril de 2024 a estos efectivos de usar “fuerza innecesaria y excesiva”.
Naciones Unidas expresa su “preocupación”
El jueves, tres agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en México expresaron su preocupación y afirmaron que las personas migrantes están expuestas “a grandes riesgos durante su viaje, por lo que es esencial contar con vías legales de acceso, tránsito e integración para evitar tragedias como esta”.
El hecho ocurrió el mismo día en que Sheinbaum asumió como la primera presidenta de México y aseguró, en un discurso ante miles de simpatizantes, que es “falso” que exista una militarización del país y que “no hay violaciones a los derechos humanos”.