Marcela Reinoso, exgerente de Petroecuador y consultora energética, argumentó en Contrapunto que las épocas de crisis siempre son un producto de muchas causas y la gravedad de esta crisis de energía en el país se debe justamente a eso.
Si yo he debilitado tanto al Estado en los últimos 10 años es muy difícil que el sector privado ingrese a aportar con conocimiento e inversión porque no tiene la estructura en dónde se pueda anclar.
Reinoso indicó que los esfuerzos que se han hecho para incluir al sector privado en la matriz de generación no son suficientes, además explicó que el negocio petrolero es demandante en inversión.
Si yo no tengo el suficiente presupuesto para perforar más pozos o realizar otras actividades de facilidades y re-acondicionamiento la producción va a caer. Hemos exportado más a pesar de la caída de producción porque la refinería está en mantenimiento y no se le había dado mantenimiento fuerte desde hace más de 7 años.
Finalmente, la exgerente de Petroecuador manifestó que fue un error el hecho de que nadie haya tenido la capacidad para comunicar al pueblo ecuatoriano las dificultades de votar a favor del cierre del Yasuní ITT porque el impacto económico actualmente es gravísimo. Ante esto, la consultora energética detalló que el ITT todavía tenía producción por unos 20 años más y le iba a dar al país alrededor de unos $ 7.000 millones. (I)