Hemos oído hablar mucho de los grupos de votantes con los que Kamala Harris parece estar teniendo problemas, o al menos no lo está haciendo tan bien como Joe Biden con ellos hace cuatro años. Sin embargo, el vicepresidente tiene una pequeña ventaja nacional sobre Donald Trump. ¿Cómo es posible?

Resulta que a Harris también le está yendo especialmente bien para una demócrata entre grupos con los que a los recientes candidatos presidenciales de su partido les ha ido mal.

Echa un vistazo a las últimas encuestas nacionales. La encuesta de CNN/SSRS de esta semana muestra que Harris aventaja al ex presidente por un 50% a 46% entre los ciudadanos mayores. Nuestra encuesta no es un caso atípico. La media de las encuestas sitúa a Harris 3 puntos por encima de Trump entre las personas mayores.

Se trata de un marcado cambio con respecto a antes de que Biden abandonara la carrera en julio y a las estimaciones finales de 2020. Tanto el promedio de encuestas de principios de este año como los resultados postelectorales de 2020 daban a Trump una ventaja de 4 puntos sobre Biden entre los votantes de 65 años o más.

El hecho de que a Harris le vaya mejor con los mayores que a otros demócratas anteriores no es la mayor sorpresa. A Biden le fue considerablemente mejor con los votantes de más edad en 2020 que a Barack Obama en 2012, a pesar de un rendimiento nacional similar entre todos los votantes.

Sin embargo, cualquier avance con los mayores llegaría en un momento necesario para Harris, que está teniendo dificultades para ser demócrata entre los votantes jóvenes en la encuesta nacional media.

Aunque ninguna campaña quiere perder votantes, el cambio de votantes jóvenes por mayores es potencialmente positivo para Harris. En Estados Unidos hay más personas mayores que adultos menores de 30 años.

Además, los estadounidenses de más edad tienen más probabilidades de estar inscritos en el censo electoral y de votar. Encuestas recientes de The New York Times/Siena College sitúan a las personas mayores en torno al 29% del electorado, frente al 13% de los menores de 30 años.

Aunque las matemáticas exactas difieren según el estado, la idea general de que los votantes de más edad constituyen una parte mucho mayor del electorado que los votantes más jóvenes es cierta también en los estados indecisos.

Y el poder del bloque de votantes de más edad comparado con el de los más jóvenes no hace más que crecer. En 1980, por ejemplo, el 22% del electorado tenía menos de 30 años. Sólo el 17% eran mayores, según estimaciones de la Oficina del Censo de EEUU. En 2000, la proporción de mayores era mayor (20%) que la de menores de 30 años.

Por supuesto, es posible que los sondeos preelectorales no sean exactos. Hace cuatro años, había indicios de que los votantes de más edad estaban cambiando para volverse más demócratas. Trump acabaría ganándoles, aunque por un margen menor del que cabría esperar dado el margen de votos nacional.

Las encuestas de hace cuatro años, sin embargo, sugerían que Biden estaba mejor que el demócrata medio también entre los votantes más jóvenes, lo que es muy diferente de ahora. Pero, al final, los sondeos sobrestimaron la posición de Biden entre la mayoría de los grupos de votantes.

Curiosamente, esta posible despolarización por edad entre los segmentos más jóvenes y más viejos del electorado se produce cuando también estamos viendo una despolarización racial. Trump está obteniendo buenos resultados para un republicano entre los votantes negros e hispanos, del mismo modo que Harris está obteniendo mejores resultados que Biden entre los votantes blancos.

Menciono la despolarización racial porque las matemáticas son similares para Harris. Al igual que con la demografía por edades, está perdiendo apoyo entre grupos de votantes que constituyen una parte menor del electorado (votantes negros e hispanos) y parece estar ganando entre un grupo mayor (votantes blancos).

En estos momentos, Harris está obteniendo buenos resultados en las encuestas. La cuestión es si seguirá funcionando para ella o si los avances de Trump entre los votantes más jóvenes, negros e hispanos superarán cualquier avance de Harris entre los votantes blancos y de más edad.

Independientemente de lo que acabe ocurriendo, parece que hay muchas posibilidades de que veamos un electorado menos dividido entre ciertos grupos demográficos clave de lo que estamos acostumbrados a ver.

FUENTE CNN

Comparte: