En la sesión N.° 210, la Comisión de Biodiversidad avanzó en la construcción del informe para el primer debate del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Amazónica, con la participación de autoridades gubernamentales y docentes amazónicos.

El presidente de la Comisión, Guido Vargas, subrayó que el objetivo de estas comparecencias es abordar la estabilidad laboral de los docentes amazónicos, quienes han enfrentado dificultades para obtener un nombramiento fijo. Propuso incluir disposiciones en la normativa para que docentes con más de cinco años de experiencia accedan a estabilidad laboral.

En este aspecto, Lilibeth Romo, docente amazónica con más de 6 años, contó desde su experiencia como algunos compañeros amazónicos han sido afectados porque llegan docentes de otras provincias con nombramientos y son removimos de sus cargos sin la posibilidad de ser reubicados.

Así mismo, Xavier Coloma, solicitó la apertura para continuar con sus labores y que los concursos sean para los amazónicos y no como en el último concurso, que han sido de las regiones de la Sierra o Costa. También, recalcó la importancia de contar con estabilidad laboral los docentes amazónicos.

Mientras que, Narcisa Sigcha, expuso sobre la problemática que viven los docentes que trabajan en el campo y las dificultades de acceso vial, y que pese a ello continúan su labor por el cariño a su profesión, ya que, aunque tienen 18 años de experiencia no cuenta con estabilidad laboral, continúa con contratos ocasionales.

Por otro lado, Jorge Villarroel, delegado del Ministerio de Economía y Finanzas, comentó que, estas propuestas reforman la normativa vigente, y no reforma el presupuesto de los GAD, por lo que no tienen observaciones, sin embargo, de tener un impacto fiscal se emitirá un informe presupuestario.

Del mismo modo, la delegada del Ministerio de Trabajo, María Gabriela Pico, realizó observaciones a varios artículos, que se encuentran en la Ley de Juventudes para lo que enviarán a la mesa legislativa para que sean acogidas y poder realizar políticas públicas desde esta cartera de Estado en referencia al empleo.

Por su parte, Miguel Parreño, representante del Ministerio de Educación, manifestó que no cuentan con observaciones ni aportes para esta norma, y se encontrarán pendiente de los concursos a docentes en la Amazonía.

Por último, el legislador Daniel Ramos, manifestó su apoyo a la difícil situación que viven los docentes en la Amazonía y la importancia de conocer la realidad que viven ellos, para poder dar el tratamiento necesario en la comisión sobre estos temas.

Fuente: Asamblea Nacional

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