En la primera visita de Pedro Sánchez a Valencia después de la que realizó a Paiporta en noviembre con los Reyes y que fue interrumpida por la indignación de los afectados, el presidente de Gobierno ha anunciado más dinero para las ayuntamientos que siguen tratando de recuperar la normalidad casi tres meses después de las inundaciones.
Tras reunirse con los 28 alcaldes de los municipios que sufrieron más intensidad los efectos de la DANA y siguen en situación de Emergencia 2, Pedro Sánchez anunció dos nuevas medidas con las que el Gobierno central aumentará su aportación para la reconstrucción de la DANA y que supondrán 2.200 millones de euros para estas localidades.
La primera de ellas es que el Estado va a financiar el 100% de reconstrucción de las infraestructuras municipales, frente al 50% que había anunciado inicialmente. Según el presidente, se estima en 1.700 millones de euros los que serán necesarios para reparar o volver a levantar centenares de edificios de titularidad de los ayuntamientos.
Entre esas infraestructuras citó cerca de 100 centros administrativos, 45 escuelas infantiles, 58 bibliotecas, 55 polideportivos, 40 centros de día y 16 mercados.
Además, anunció que “el Gobierno de España se hará cargo también del 100% de los costes de reconstrucción de las infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración de agua en todos los municipios damnificados”. Según le trasladaron varios de los alcaldes se trataba de una de las grandes preocupaciones ante la dificultad de poder hacer frente con los presupuestos locales a los gastos de la emergencia.
¿Encuentro con Mazón?
Sobre la polémica por el tiempo transcurrido desde su última visita a la zona afectada y al ser cuestionado sobre si tiene previsto acudir a la ‘zona cero’ de la DANA, insistió en que los esfuerzos ahora se centran en la reconstrucción. “Yo vendré en otras ocasiones y encantado de reunirme con el el señor Mazón” señaló, al ser preguntado por el hecho de que no se reúna con el presidente de la Generalitat, como critican desde el Gobierno valenciano.
La fuerte tensión y el tira y afloja continuo entre el Gobierno autonómico en manos del PP y su Ejecutivo a cuenta de las ayudas a los afectados y a la propia Administración autonómica también se vieron reflejadas cuando Sánchez aseguró que “pediría que otras instituciones antes de confundir o desinformar sean rigurosas y trasladen esa garantía a los ciudadanos”.
Según el balance que facilitó, se han tramitado 305.000 de las 361.000 de las solicitudes de ayudas e indemnizaciones recibidas, el 85%, y se han pagado ya la mitad, con cerca de 1.600 millones. De esa cifra, la gran mayoría son indemnizaciones del Consorcio de Seguros (1.270 millones), con otros 291 millones en ayudas a empresas y trabajadores, y otros 53 millones en anticipos de ayudas por daños y fallecimientos
En ese ambiento de enfrentamiento político continuo también criticó a los populares después de que votasen en contra del decreto ómnibus en el Congreso. “Lo que diría a los grupos que votaron en contra, particularmente al PP, es que reconsidere esta oposición destructiva que causa dolor social“, señaló, en referencia a que la no aprobación ha dejado en el aire medidas como algunas de las previstas para los afectados de la DANA o la revalorización de las pensiones.
FUENTE EL ECONOMISTA