China, Canadá, México y la propia Unión Europea se incluyen en la lista de amenazados por el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump con un incremento de las tasas arancelarias. Uno de los principales riesgos radica en una ola de represalias que podría dar lugar a una guerra comercial. Una situación que sería “catastrófica” en palabras de la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, que ha advertido de los perjuicios que generaría para el crecimiento mundial y ha llamado a la calma.
“Si tomamos represalias, ya sean aranceles del 25% o del 60%, y volvemos a la situación de los años 30, veremos pérdidas de dos dígitos en el PIB mundial. Es catastrófico. Todo el mundo lo pagará“, ha asegurado la ejecutiva de la OMC en un panel del Foro Económico Mundial compartido con el comisario de Economía y Productividad, Valdis Dombrovskis.
La otra posible deriva que ha dibujado la directora de la OMC se refiere a un mundo se divida en dos bloques comerciales y se genere incertidumbre en torno a la política comercial. Una situación que implicaría “pérdidas del 6,4% del PIB global a largo plazo. Sería como perder la economía de Japón y Corea juntas”, ha subrayado para, posteriormente evidenciar que “está lejos de ser trivial”.
La directiva de la OMC ha llamado a las partes implicadas a evitar el “ojo por ojo”, a evitar “represalias”. En su lugar, ha evidenciado que tiene la sensación de que hay mucha “hiperventilación” y ha pedido a las partes implicadas que “respiren profundamente”.
Además, la cuestión, en su opinión radica en que “los aranceles son fáciles de aplicar” y se utilizan “para resolver problemas que no son de competencia comercial”. Pero al tiempo pueden tener otros efectos secundarios, ya no solo la ola de represalias, sino efectos inflacionarios.
El comisario letón ha llamado a evitar una situación similar a la de 1930. Ha evidenciado rasgos comunes con este periodo histórico: “la fragmentación de la economía global fue uno de los factores que contribuyeron a la recesión económica. No creemos que el proteccionismo sea la respuesta”, ha afirmado.
En un paso más, el comisario de Economía de la Comisión Europea ha puesto en valor que la UE y EEUU son aliados estratégicos: “es la mayor relación de inversión y comercial del mundo. Somos el 42% del PIB mundial. Hay mucho en juego”, ha afirmado para concluir que Bruselas intentará un acercamiento constructivo con la administración Trump.
FUENTE EL ECONOMISTA