Las comisiones ocasionales para el tratamiento de los proyectos de reforma parcial a la Constitución sobre bases militares extranjeras y el financiamiento estatal para los partidos políticos avanzaron en el análisis de las respectivas propuestas, auspiciadas por el presidente de la República Daniel Noboa Azín, que cuentan con dictamen favorable de la Corte Constitucional.

En este marco, el 30 de octubre de 2024, el Pleno de la Asamblea, con 108 votos afirmativos, creó la Comisión Especializada Ocasional que tramitará el proyecto de reforma parcial a la Constitución para permitir la presencia de bases militares extranjeras en el país, organismo conformado por Gissela Garzón (presidenta), Rafael Dávila (vicepresidente), Sofía Sánchez, Mariana Yumbay, Arturo Ugsha, Nathaly Murillo y Jorge Peñafiel.

La reforma parcial busca eliminar del texto del artículo 5 de la Constitución de la República la frase: “No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras”.

El organismo se apresta a emitir el informe para primer debate, una vez agotada la instancia de socialización y análisis de las sugerencias de distintos sectores, entre ellos, autoridades, expertos en derecho constitucional, derecho internacional, derechos humanos, exasambleístas constituyentes, colectivos y la ciudadanía, en general.

Los principales criterios se enfocaron en la necesidad de mantener la prohibición de instalar bases militares extranjeras, como medida para garantizar la soberanía del Estado ecuatoriano, considerando las condiciones geopolíticas imperantes en el mundo. En otros casos, dijeron que la cooperación internacional no requiere de este mecanismo, sino de la firma de convenios de beneficio mutuo para Ecuador y los países con los cuales se pretenda alcanzar acuerdos de cooperación.

Promoción electoral

Igualmente, el 18 de diciembre 2024, se conformó la Comisión Ocasional para el tratamiento de la reforma parcial a los artículos 110 y 115 de la Constitución, que regulan el financiamiento de los partidos políticos y las reglas sobre la promoción electoral. La mesa está integrada por Lucía Posso (presidenta), Arisdely Parrales (vicepresidenta), María de Lourdes Alarcón, Nathaly Farinango y Carlos Rodríguez iniciará el análisis de esta reforma luego del receso legislativo.

La comisión realizará un análisis de lo que implica la participación igualitaria y equitativa de todos los sectores en el ámbito político y una revisión exhaustiva, respecto al tipo de control que han tenido las organizaciones políticas, sobre la utilización de los recursos del Estado.

Entre los actores que darán luces al tratamiento de la reforma constan el Ministerio de Finanzas, Contraloría General del Estado, Consejo Nacional Electoral, Tribunal Contencioso Electoral y todas las instancias que tienen que ver en materia electoral.

El plazo para la elaboración del informe para primer debate será no menor a treinta y máximo sesenta días, según establece el artículo 73 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Fuente: Asamblea Nacional

Comparte: