La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca se ha convertido en uno de los principales temas de conversación de la segunda jornada del Foro Económico Mundial. El canciller alemán, Olaf Scholz ha concedido que el republicano “mantendrá al mundo en vilo”, sin embargo, apela a “tener la cabeza fría” ante cualquier rueda de prensa o tweet que llegue de Washington y a la cooperación.
“Trump y su Gobierno mantendrán al mundo en vilo en los próximos años”; ha afirmado Scholz. Una tensión que se trasladará a la política energética y climática, comercial o de seguridad entre otros ámbitos. “Lo anunció Trump y lo reiteró ayer”, ha evidenciado el socialista germano.
El canciller germano ha sacado a colación en su discurso las últimas polémicas con las redes sociales estadounidenses como X y ha pedido tomar cierta distancia en su seguimiento. “Necesitamos mantener la cabeza fría. Cada rueda de prensa en Washington o cada tweet no debe llevarnos a un debate existencial”, ha afirmado.
El alemán enmarcó dentro de la normalidad que el republicano de prioridad a los intereses estadounidenses, pero apela al equilibrio. “Eso está bien. No está mal centrarse en los intereses de su propio país. Esto lo hacemos todos. Pero la cooperación es en interés intrínseco de ambas partes”, ha agregado. “La cooperación y el entendimiento con los demás también suelen redundar en tu propio beneficio”.
Scholz ha indicado que “Estados Unidos es un aliado cercano” y que hará lo posible para “que siga siendo así”, porque “es en nuestro mutuo interés” y porque “es indispensable para la paz y la seguridad y en el mundo”.
Preguntado por el gesto nazi que el dueño de la red social X, Elon Musk, realizó ayer en un discurso el canciller alemán apuntó: “lo que no aceptamos es el apoyo a la oposición de la extrema derecha”, si bien incidió en que tanto en Europa como en Alemania existe la libertad de expresión.
Reformar la regla de deuda en Alemania
“Es necesario que hagamos mucho más para elevar las cifras de inversión”, ha apuntado Scholz, para referirse al marco europeo y alemán. Para tal fin ha planteado modificar la regla de la deuda en la Constitución germana y crear un bono alemán para canalizar más capital.
Una de las propuestas pasa por cambiar la regla de la deuda dentro de la Constitución germana, una idea que muchos expertos han formulado hasta la fecha, ha justificado Scholz. El canciller también ha puesto de relieve que la economía alemana es la única entre los socios del G7 que mantiene sus niveles de la deuda cerca del 60% sobre el PIB, mientras el resto de los países ronda el 100%.
El objetivo sería canalizar inversión para infraestructura energética, educación, seguridad o energía limpia. “Estas inversiones crean crecimiento no solo durante meses sino durante años”, ha indicado.
Otra de sus propuestas que arrojó en el marco de su discurso ante la élite económica mundial es la de crear un fondo, que permita combinar la inversión privada y pública como una fórmula “efectiva” de impulsar la inversión. “Es crucial que Alemania, la mayor economía de la UE, invierta en su futuro”, ha indicado para referirse a la necesidad de movilizar capital para empresas grandes y pequeñas.
Ha aprovechado su discurso para reclamar que “Putin no debe tener éxito en Ucrania” y ha argumentado que “quiere instaurar un gobierno prorruso en Kiev”. Scholz ha evidenciado que la intención del líder del Kremlin, Vladimir Putin es dividir a Ucrania y a la UE, ante lo cual el bloque comunitario debe “coordinarse de manera más cercana con EEUU y con Ucrania”.
Fuente: Revista El Economista