“Este Concejo va a estar unido para hacer respetar la autonomía de Guayaquil”. Así defendió el Alcalde Aquiles Alvarez la posición de su administración, frente a la decisión del Gobierno de suspender al Municipio su acreditación ambiental.

“La gente está cansada y cuando se dé el momento, que está cerca, Guayaquil se va a levantar porque estamos hartos de que nos persigan, a nosotros nada nos ahuyenta, nada nos corre y nos encanta enfrentar los problemas, eso es
Guayaquil”, reclamó Alvarez durante la sesión itinerante que se desarrolló en las calles Guerrero Valenzuela y la F, sector del Cristo del Consuelo.

En ese marco, los concejales Alfredo Bautista, Ana Chóez, Juana Montero, Arturo Escala, Cinthia García y Manuel Romero hicieron público su rechazo a la decisión gubernamental, porque retrasará la emisión de licencias ambientales,
paraliza la obra en el sector privado e impactará negativamente en la generación<de empleos.

“Están yéndose en contra de la Ley de Competencias, se están yendo en contra de la Constitución al quitarnos competencias que ya teníamos… eso es en desmedro de nosotros, de todos los guayaquileños, Guayaquil está en pie de lucha, no nos van a quitar nada más”, fustigó Escala.

La concejala Chóez afirmó: “funcionarios del Gobierno no entienden que hay un régimen de competencias descentralizado y que la suspensión de la acreditación ambiental afecta y vulnera preceptos legales (…) a mí me indigna la situación, ninguna riña personal que pueda tener el Presidente con usted (Alcalde) tiene
que afectar a los guayaquileños”.

Convenios aprobados

En tanto, en el desarrollo de la sesión, el cuerpo edilicio aprobó la firma de convenios para la transferencia de USD 84,7 millones a cuatro empresas públicas: EP DASE, Épico EP, EP EMAPAG y Parques EP.

La Vicealcaldesa Blanca López destacó que, con ello, dichas entidades podrán seguir operando, bajo una planificación donde se ejecuten obras y programas para los diversos sectores de la ciudad.

Además, aprobó en segundo debate el proyecto de ordenanza que establece el ajuste, por inflación, de las tarifas reguladas de servicios aeroportuarios del aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo. Esto rige por un contrato
vigente desde 2004.

Finalmente, el Alcalde entregó reconocimientos a los ganadores del concurso ‘Los monigotes del Suburbio 2024’. El segundo lugar fue para Adolfo Alvarado, con las obras Wolverine y Deadpool, y el primer lugar para Charles Vilema, que plasmó la película Intensamente.

La Vicealcaldesa agradeció a los artesanos que deleitaron con sus obras en 21 intersecciones del Suburbio. “No solamente impulsa el turismo en la ciudad, también nos permite reactivar la economía de Guayaquil”.

Comparte: