A través del programa ‘Compromiso Vial’, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) y la Empresa Municipal de Acción Social y Educación (DASE), permitirán que ciudadanos voluntarios o infractores que deban cumplir labores comunitarias, dictadas por un juez, ejerzan tareas de apoyo en la movilidad de la ciudad.
Este proyecto se dará gracias al convenio de cooperación interinstitucional, firmado entre ambas entidades.
Los ciudadanos recibirán una preparación a través de talleres de educación vial dictados por la Dirección de Sostenibilidad y Seguridad Vial de la ATM, donde se capacitarán en temas de seguridad vial, señales y dispositivos de tránsito, direccionamiento, control y regulación del tránsito, entre otros.
Con esta formación, estarán habilitados para desempeñar roles en contribución a la movilidad, particularmente en exteriores de unidades educativas, en los horarios de entrada y salida de estudiantes, o en situaciones de emergencia como intersecciones con semáforos afectados por falta de energía.
Por su parte, la DASE se encargará del registro de los ciudadanos voluntarios que deseen participar en estas labores, y coordinará con ATM temas de horarios y puntos para el desarrollo de las actividades.
A su vez, la ATM verificará los puntos estratégicos donde los ciudadanos, en compañía de un agente, puedan aportar de acuerdo con los conocimientos adquiridos. Además, estarán debidamente identificados con indumentaria que los distinga como voluntarios en las vías.
Estas acciones buscan fomentar la participación ciudadana en temas de movilidad, promoviendo una contribución activa y capacitada para mejorar la seguridad vial en la Ciudad de Todos.