El icónico cineasta estadounidense David Lynch murió el jueves a los 78 años tras una enfermedad grave.

“Con profundo pesar, nosotros, su familia, anunciamos el fallecimiento del hombre y artista David Lynch. Agradeceríamos un poco de privacidad en este momento. Hay un gran agujero en el mundo ahora que ya no está con nosotros. Pero, como él decía, ‘Mantén la vista en la rosquilla y no en el agujero'”, anunciaron en sus redes sociales.

En agosto del año pasado, el director de películas como ‘Eraserhead’ y ‘Mulholland Drive’, y el creador de la serie ‘Twin Peaks’ reveló que ya no podría salir de su casa,  tras haberle diagnosticado un enfisema a causa de haber fumado durante toda su vida.

“He tenido un enfisema por fumar durante tanto tiempo y por eso estoy confinado en casa, me guste o no. Sería muy malo para mí enfermar, incluso con un resfriado”, aseguró, añadiendo que solo puede caminar una corta distancia antes de quedarse “sin oxígeno”. Según la Organización Mundial de la Salud, el enfisema, también conocido como ‘enfermedad pulmonar obstructiva crónica’ (EPOC), es la tercera causa de muerte en el mundo y sus causas más comunes son el tabaquismo y la contaminación del aire.

En 1977, Lynch irrumpió en la escena cinematográfica con su debut ‘Eraserhead’, una obra de humor negro. “Su estilo extravagante e intransigente rápidamente se ganó la atención de Hollywood y del mundo del cine internacional”, cuenta la revista Variety.

Más tarde, en 1981su drama ‘The Elephant Man’ (‘El hombre elefante’) sobre un hombre gravemente deformado en la Inglaterra victoriana recibió ocho nominaciones al Oscar.

Asimismo, los episodios de ‘Twin Peaks’ revolucionaron la televisión en 1990, narrando la investigación del misterioso asesinato de una chica de secundaria en un pueblo estadounidense. “Abordó temas inquietantes y hasta entonces tabú e hizo de lo inexplicable un elemento fijo de la televisión narrativa moderna”, comenta Variety.

Por su parte, el propio director se mostró siempre reticente a la hora de descifrar el significado de sus obras. “Imagínese que encuentra un libro de acertijos y puede empezar a desentrañarlos, pero son realmente complicados. Los misterios se volverían evidentes y lo emocionarían. Todos encontramos este libro de acertijos y es simplemente lo que está sucediendo. Y puede descifrarlos. El problema es que los descifra dentro de sí mismo, e incluso si se lo contara a alguien, no le creería ni lo entendería de la misma manera que usted”, explicó.

Fuente: actualidad.rt.com

Comparte: