WASHINGTON, 16 ene (Reuters) – El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo aumentó más de lo esperado la semana pasada, pero se mantuvo en niveles consistentes con un mercado laboral saludable.
Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 14.000 a una cifra desestacionalizada de 217.000 en la semana que terminó el 11 de enero, dijo el jueves el Departamento de Trabajo. Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 210.000 solicitudes para la última semana.
Los datos de solicitudes tienden a ser volátiles a principios de año, pero han seguido señalando bajos despidos que están apuntalando el mercado laboral y la economía en general.
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 256.000 puestos de trabajo en diciembre, mientras que la tasa de desempleo bajó al 4,1% desde el 4,2% de noviembre.
El informe del Libro Beige de la Reserva Federal describió el miércoles que el empleo había “subido en equilibrio” a principios de enero. Dijo que “los contactos en múltiples sectores notaron dificultades para encontrar trabajadores calificados, y los informes de despidos seguían siendo raros”, pero agregó que “los contactos en algunos distritos expresaron una mayor incertidumbre sobre sus futuras necesidades de personal”.
La resistencia del mercado laboral, la inflación aún cálida y la incertidumbre sobre el impacto de los planes del presidente electo Donald Trump para imponer aranceles amplios y deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados llevaron al banco central estadounidense a proyectar solo dos recortes de tasas de interés este año en comparación con los cuatro que había pronosticado en septiembre. Trump, quien asumirá el cargo la próxima semana, también ha prometido recortes de impuestos, lo que impulsaría el crecimiento.
No se espera un recorte de tasas en la reunión de política monetaria de la Fed del 28 y 29 de enero. Los mercados financieros esperan que la próxima reducción de los costos de endeudamiento se produzca en junio. Pero Bank of America Securities cree que el ciclo de flexibilización ha terminado.
El banco central lanzó su ciclo de flexibilización en septiembre y ha rebajado su tipo de interés de referencia a un día en 100 puntos básicos, hasta el rango actual del 4,25%-4,50%. La tasa de política monetaria se elevó en 5,25 puntos porcentuales en 2022 y 2023.
El número de personas que recibieron beneficios después de una semana inicial de ayuda, un indicador de la contratación, cayó en 18,000 a una cifra desestacionalizada de 1,859 millones durante la semana que terminó el 4 de enero, mostró el informe de solicitudes.