Como parte del plan de mantenimiento integral de pasos peatonales elevados en Guayaquil, la Dirección de Obras Públicas del Municipio empezó a intervenir la infraestructura ubicada en el kilómetro 5 de la vía a Daule, entre Mapasingue Oeste y Mapasingue Este, cerca de la empresa IPAC S.A.

Los trabajos comprenden:

– Limpieza general de la estructura.
– Mantenimiento de barandas y elementos decorativos en la pasarela principal y en las escaleras.
– Reconformación de la pasarela y peldaños.
– Instalación de drenaje en la plataforma superior.
– Hidrolavado de aceras contiguas.
– Colocación de juntas en las uniones de vigas.
– Construcción de mampostería para proteger las pilas.
– Conservación de los arcos metálicos decorativos sobre la estructura

Por muchos años, este puente peatonal permaneció abandonado por falta de mantenimiento e iluminación. Esta situación propició la ocupación de personas sin hogar ajenas al sector, lo que limitaba la circulación de los transeúntes quienes preferían cruzar directamente por la calzada, exponiéndose a accidentes en una vía de alta velocidad con obstáculos en los parterres.

Es por ello que con esta obra se busca prevenir siniestros viales al incentivar el uso seguro del paso peatonal.

De manera simultánea, se interviene la estructura ubicada en la Av. Kennedy, frente a la Facultad de Educación Física de la Universidad de Guayaquil. Como parte de la primera fase del plan, también se ejecutarán trabajos en tres pasos peatonales de la Av. 25 de Julio y dos adicionales en la Vía a Daule.

La inversión para rehabilitar las ocho infraestructuras en esta etapa es de USD 266.028,90. En todas se retirará el techado para evitar su ocupación por personas en situación de calle. Además, se instalará iluminación solar para brindar mayor seguridad a los usuarios.

De esta manera, la Alcaldía de Guayaquil impulsa obras que contribuyen a una movilidad segura y a una ciudad más inclusiva, reafirmando así su compromiso de construir una verdadera Ciudad de Todos.

Comparte: