La Junta de Extremadura ha devuelto en 2024 un total de 120 millones de euros a sus contribuyentes gracias al “impacto positivo de los Presupuestos Generales de Extremadura” y las medidas tributarias puestas en marcha por el Gobierno de Guardiola en la vida de los todos los extremeños y extremeñas. Así lo ha declarado en una entrevista a elEconomista.es la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, quien ha confirmado que este año seguirán bajando los impuestos y se aplicarán nuevas bonificaciones en el IRPF.

Un año además, donde según destacó se ha recaudado más y se han salvaguardado los servicios públicos, dotando de mayor cantidad presupuestaria a la Sanidad, donde se han acompañado a los autónomos, la cultura el deporte o la agricultura.

Una senda del cambio que quieren afianzar ahora con los nuevos Presupuestos que se votarán en la Asamblea de Extremadura el próximo 24 de enero, y de cuya negociación se ha desbancado el Grupo Parlamentario Vox, no obstante, la Junta está en el camino del diálogo y la negociación como bien demostró en el pasado Consejo de Gobierno da luz verde a ocho enmiendas a los Presupuestos con incidencia presupuestaria para que continúe su tramitación.

De esta manera, ha permitido la tramitación de una enmienda al articulado del Grupo Parlamentario Socialista, que comprende la bonificación de una decena de tasas y precios públicos de la Administración regional, así como una enmienda relativa a la adaptación de las plantillas de la Universidad de Extremadura a la Ley 2/2023 del Sistema Universitario.

Asimismo, la Junta también ha permitido la tramitación de las enmiendas al articulado de Unidas por Extremadura relacionadas con la subvención del transporte público de viajeros por carretera; la bonificación para aulas matinales en infantil y primaria; la bonificación del precio de los comedores escolares; y la bonificación de tasas para promover el asociacionismo de estudiantes en Extremadura.

Y es que según Manzano, con los nuevos presupuestos “está en juego la vida de la gente”, la educación, la sanidad, la prestación de los servicios públicos, el día a día de los extremeños.

Destaca que “los ingresos son determinantes” pero que los ciudadanos paguen más o menos en la adquisición de determinados bienes como la vivienda, que recordó es “un derecho esencial” también lo es. “O que los enfermos de ELA no tributen las ayudas recibidas y puedan además bonificar los gastos de la enfermedad, la promoción del deporte profesional, o la corrección de la desigualdad en el impuesto de sucesiones”.

Manzano ha recordado las actuaciones en materia de atracción de residentes, como la deducción del 50% y si son menores de 36 años es del 75%.

Por ello destacó que quieren seguir avanzando en materia fiscal, ya bajaron el IRPF autonómico, el impuesto de patrimonio, o los impuestos de matriculación de vehículos y se han bonificado las tasas, pero quieren seguir continuando en esta senda.

Vivienda

En el tema vivienda destacó el Decreto-Ley de viviendas que se ha incorporado a los Presupuestos tras el rechazo parlamentario de la oposición, con esta actuación se bajará al 7% el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para comprar una vivienda de hasta 180.000 euros, o el tipo reducido del 6% para los jóvenes menores de 36 años que quieran acceder a su vivienda. Además de la bonificación del 20% para familias monoparentales, como afirmó Manzano, en su mayoría son “monomarentales”.

En cifras, según declaró Manzano supondrá un ahorro de 6.000 euros con respecto a los tipos actuales “uno de los más altos” de España.

Una de las medidas que más éxito ha tenido ha sido la deducción en el IRPF del 30% del alquiler, por lo que los arrendatarios se han deducido casi 800 Euros. Pero con el nuevo presupuesto, se actuará también en los arrendadores “para que se pongan a disposición más viviendas”, así tendrá una bonificación en el IRPF de un 30% del rendimiento neto por alquiler de vivienda vacía con un límite de 1.200 euros, una medida que se completará con una reducción del 15% por gastos en la rehabilitación de viviendas para alquiler en poblaciones menores de 3.000 habitantes.

Estás medidas tendrán un impacto importante en los arrendadores que si no alquilaban la vivienda por no declarar el rendimiento tributan el 1,1-2% del valor catastral, por lo que “alquilar va a ser más favorable”.

Sucesiones y Donaciones

Con este Presupuesto se proponen corregir desigualdades en la relación de parentescos más lejanos se trata según la consejera de las “relaciones colaterales con afinidad”, en el caso de sobrinos que conviven con sus tíos, los hijastros, padrastros sin adopción, pero con un “vínculo de afinidad”, estos parentescos estarán recogidos en el Grupo III y IV que antes pagaban en el caso de una sucesión o donación el 80% en impuestos. Por ello se ha apostado por crear un “registro de especial vinculación para ser tratados como los Grupos I y II”, así los impuestos estarán bonificados cuando la herencia sea inferior a los 500.000 euros por heredero.

Para Elena Manzano estos presupuestos tendrán un alto impacto en la ciudadanía, y pide altura de miras en su negociación porque “decir que no es decir no a los extremeños, a los enfermos de ELA, a los jóvenes que quieran comprarse una casa, a los sobrinos que cuidan de sus tíos, a las personas que conviven” por lo que decir no es decirlo a los Presupuestos más altos de la historia de Extremadura, con 8.309 millones de euros.

FUENTE EL ECONOMISTA 

Comparte: