El portavoz del PP en el Parlament, Juan Fernández, ha afirmado este lunes que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, es un “rehén de ERC” tras la negativa a pactar los presupuestos autonómicos comunicada ayer por el partido independentista.
En rueda de prensa, Fernández ha lamentado la “parálisis” del gobierno autonómico, que a su juicio toca la “partitura heredada” de la etapa de Pere Aragonès. “Seguimos con las mismas incertidumbres con que terminamos el año pasado”, ha declarado. El dirigente ha lamentado que a ERC no le interese “entrar en una dinámica negociadora” y que, textualmente, los catalanes tengan secuestrada la posibilidad de tener unas cuentas actualizadas.
Pero ha cargado las tintas contra el PSC por su responsabilidad de gobierno. En este sentido, ha recordado que Illa prometió contar con nuevas cuentas el pasado 1 de enero, objetivo que no se ha cumplido. Este hecho perpetuará, en palabras de Fernández, el “infierno fiscal” que sufre Cataluña, así como los retrasos de una Administración que “no da respuesta”.
Rebaja del ITP
Hasta ahora, solo los comunes se han sentado a consensuar los presupuestos con el Govern, en una primera reunión que se saldó con el compromiso de los socialistas de aprobar antes de febrero el régimen sancionador de la ley de vivienda.
Peste a esta coyuntura, el PP no ha ofrecido su apoyo al Govern para pactar medidas concretas o sacar adelante los presupuestos; por otro lado, los de Illa no han considerado esta opción. “Seremos alternativa”, ha manifestado Fernández.
Ayer mismo, los populares dieron a conocer la llamada Declaración de Asturias, un paquete de medidas para facilitar el acceso a la vivienda que se pondrá en marcha en todas las comunidades gobernadas por los liberal-conservadores. En el caso de Cataluña, Fernández ha avanzado que en las próximas semanas tramitarán varias propuestas en el Parlament como la bajada del impuesto de Transmisiones Patrimoniales al 4%.
FUENTE EL ECONOMISTA