Un día después de que el Ministerio de Energía y Minas informó que el proceso de consulta previa del proyecto minero Loma Larga había sido suspendido por supuestos actos de violencia, moradores de la zona denunciaron la militarización de su localidad
“Señor presidente Noboa, por qué manda usted a militarizar Victoria del Portete, por qué manda a hacer una consulta previa cuando ya Cuenca, Girón, Victoria del Portete le dijo no a la minería y sí al agua”, denunció en sus redes sociales el excandidato presidencial Yaku Pérez.
En un video, Pérez mostró el contingente militar y policial desplegado por el gobierno en esas localidades, donde se tenía previsto realizar ayer -señaló el ministerio de Energía- actividades de socialización del proyecto Loma Larga.
No obstante, el ministerio señaló en un comunicado que la consulta previa se interrumpió por “actos de violencia” que “atentaron frente al espíritu de diálogo constructivo y transparente que caracteriza este mecanismo en el que participaban funcionarios públicos y pobladores que asistieron voluntariamente a la asamblea”.
Con este proceso, defendió el Ministerio, se daba cumplimiento a una sentencia de la Corte Provincial del Azuay que obligaba a que se realice la consulta previa, libre e informada en la comunidad Escaleras de esa provincia respecto al proyecto Loma Larga (antes Quimsacocha).
Otras versiones, de grupos contrarios a este proyecto, señalaron que este proceso provocó los reclamos de los habitantes de Victoria del Portete que reclamaban porque el proceso de consulta se realice en la localidad de San Pedro de Escaleras, pues denunciaron que el Ministerio había previsto hacer la consulta con un grupo selecto de personas.
El proyecto a cargo de la minera canadiense DPM (Dundee Precious Metals) fue paralizado el 28 de agosto del 2023 por el fallo judicial que aceptó una acción de protección presentada por organizaciones indígenas, además de la junta administradora de agua potable de las localidades en contra del Ministerio del Ambiente.
Yaku Pérez junto a los moradores protestaron por este proceso de consulta previa del proyecto Loma Larga, que, según dijeron, “busca dejar seca la laguna de Quimsacocha”.
“A partir de hoy entramos en vigilia permanente, las 24 horas, porque es un territorio de los pueblos de Cuenca, porque el agua es de Cuenca”, dijo Yaku mientras moradores lo respaldaban.
Fuente: primicias.ec