Durante los 3 primeros días hábiles del año 2025, los guayaquileños llegaron de forma masiva hasta el Palacio Municipal para pagar sus impuestos, tasas y contribuciones. Es así que en ese periodo se registraron 47.605 transacciones, una cifra récord que revela la confianza de los ciudadanos en la administración de sus recursos en la Municipalidad.
Ese número de transacciones es 46,2% mayor al registrado en el mismo lapso del año 2024 cuando se contabilizaron 32.546, y es mayor en 162,7% en comparación con similar periodo del año 2023, cuando hubo apenas 18.116.
“Hemos recuperado la confianza de la ciudadanía porque sabe que esos recursos van directamente a obras y servicios para ellos”, reaccionó el Alcalde Aquiles Alvarez a la alta concurrencia de ciudadanos en el Palacio Municipal.
Para atender la afluencia de público, la Alcaldía desplegó un contingente importante para facilitar el pago presencial. Por ello, habilitó 23 ventanillas de cobro, por encima de las 17 previstas inicialmente.
“Es una tradición, no les interesa muchísimo meterse a una computadora, ni nada por el estilo, sino que quieren ir, hacer su cola, llevarse su papel (…) hemos compartido con ellos, le pusimos la Banda Municipal para mejorar el ambiente, estuvimos con agua, con jugo atendiéndolos, con carpas, con sillas, se ha vivido un gran ambiente”, añadió el Alcalde.
Además, la Alcaldía ubicó personal para guiar a las personas, fortaleció la seguridad en los alrededores y extendió los horarios de atención de 7:00 a 17:00 de lunes a viernes. Mientras, los sábados 11, 18 y 25, el cobro estará disponible desde las 8:00 hasta 12:00.
Además, para brindar información de servicios municipales, se desarrolla la feria ‘Compartir Ciudadano’ hasta el 25 de enero, en la Plaza de la Administración, contiguo al Palacio Municipal. El horario de atención al público es de 8:00 a 15:30.
En la jornada participan, hasta el 11 de enero, las direcciones de Salud e Higiene, Protección Animal, Inclusión Social, Medio Ambiente, Vinculación con la Comunidad, Urbanismo (DUMCE), SEGURA EP, Ventanilla Universal y el Consejo Cantonal de Protección de Derechos Integrales de Guayaquil. También participó la entidad organizadora: EP DASE.
De esta manera, la Municipalidad fomenta el acercamiento de sus servicios a la Ciudad de Todos.