El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, parece querer seguir adelante con su política proteccionista e imponer aranceles de entre el 10% y el 20% a los productos procedentes de la UE. En un informe elaborado por CaixaBank Research aseguran que Alemania lidera en exposición relativa (2,5% del PIB), seguida por Italia (2,1%), Francia (1,2%) y España (1,1%). En el conjunto de la UE, calculan que subirá hasta el 2,3% del PIB.

En el documento señalan que la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a las importaciones, no solo afecta directamente a las empresas exportadoras, sino que también tiene una repercusión indirecta en el conjunto de la economía del Viejo Continente a través de las complejas cadenas de valor globales.

En líneas generales, siempre se ha analizado la exposición del comercio con Estados Unidos con los datos de exportaciones al otro lado del Atlántico. En este sentido, Alemania sale la peor parada, ya que solo el año pasado exportó al otro exportó al otro lado del atlántico 157.700 millones de euros en bienes, según los datos de Eurostat. Esto supone un amplio margen con respeto a los siguientes, que son Italia e Irlanda, con valores de exportación de 67.300 millones y 51.600 millones de euros, respectivamente.

En cambio, el trabajo realizado por el economista de CaixaBank Research, David Martínez, expone, a través de datos de la OCDE, la variante de cómo afectarán los aranceles de Trump al conjunto de la economía europea a través de las complejas cadenas de valor globales. En este sentido, Irlanda pasaría a ser el país más expuesto, seguido de Eslovaquia, Hungría y Estonia, “todos ellos con una elevada actividad manufacturera especializada en la fase final (downstream) de las cadenas de valor y con presencia de multinacionales”, explica el experto.

“En estos países, las exportaciones brutas tienden a sobreestimar la dependencia de la economía respecto al comercio con EEUU si las comparamos con el valor efectivamente añadido en el territorio”, dice.

En el lado opuesto están países como Chipre, Malta, Luxemburgo y Países Bajos, cuyas economías están orientadas a actividades de servicios en el segmento inicial de las cadenas de valor y con una sensibilidad indirecta a los que pueda ocurrir con los aranceles a los bienes a los cuales aportan valor añadido.

“Entre las principales economías, tal y como sucede para el conjunto de la UE, las diferencias entre el valor de las exportaciones directas y el valor añadido del total de exportaciones mundiales de bienes a EEUU son pequeñas, reflejando su diversificación productiva”, explica el experto. En este caso, estaría Alemania, con un 2,5% de su PIB.

La industria es la más expuesta

Las manufacturas serían claramente un sector con mayor porcentaje de valor añadido vinculado a las importaciones de EEUU. En concreto, en el conjunto de la UE supone el 7%, pro en el caso de Irlanda es del 25% y en Dinamarca están cerca del 15%. En el caso de las principales economías, el sector manufacturero alemán estaría en el entorno del 7% e Italia en el 6,6%. Por su parte, Francia está próxima al 5% y la industria española en el 6,6%.

En el caso concreto de España, los datos de 2019, que es desde donde han trabajado los expertos de CaixaBank Research para “evitar posibles distorsiones derivadas de la pandemia, se exportaron a EEUU unos 1.300 millones de dólares en manufacturas de vehículos a motor y, de ese total, el 20% representa el valor añadido en el propio sector. Es decir, un tercio del valor añadido de otras actividades económicas del país y algo más del 40% del valor añadido en terceros países.

“Tanto en otros sectores de la economía española como, sobre todo, de otros países (algo más de 200 millones de dólares, casi tanto como las exportaciones directas). En total, la exposición última de manufacturas de vehículos de motor se situaba en 2019 en torno a 500 millones de dólares, muy por debajo de la exposición inmediata”, dice Martínez.

De cara a un futuro, David Martínez calcula que para el conjunto de la UE, el valor añadido en las importaciones mundiales de bienes de EEUU aumentará en torno a un 0,2% hasta el 2,3%, “un incremento coherente con el aumento de este mercado como destino de las exportaciones europeas”.

Con datos de 2023, los únicos disponibles, el experto de CaixaBank Research concluye que, por Estados miembros, destaca el aumento de Eslovenia, “que podría estar vinculado al incremento de su participación en las cadenas de valor de productos farmacéuticos que Suiza exporta a EEUU”, explica Martínez.

Por otro lado, las grandes economías muestran un incremento similar de dos décimas “situándose en el caso de España en el 1,3% del PIB”. En sentido contrario, la tendencia marca una disminución significativa en lrlanda y Dinamarca, “siendo este último superado mínimamente por Eslovaquia”.

Fuente: Revista El Economista

Comparte: