El proceso de renovación del Consejo de la Judicatura está detenido debido a que no todos los entes nominadores entregan sus ternas, una semana después de que concluyera el plazo inicial dado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

El organismo encargado de este proceso informó que, hasta este martes, 7 de enero de 2025, han cumplido con este paso la Asamblea Nacional, la Fiscalía General del Estado y la Defensoría Pública. Sin embargo, aún faltan las propuestas del Ejecutivo y la Corte Nacional de Justicia.

Aunque el plazo para presentar las ternas venció el pasado 30 de diciembre, el Consejo de Participación Ciudadana aceptó una prórroga solicitada por la Corte Nacional de Justicia, pero entre los jueces todavía no hay consensos para definir la terna en una sesión plenaria.

La Corte Nacional debe proponer la terna de la que saldrá el próximo presidente del Consejo.

Con la designación de los nuevos vocales, se busca cerrar un ciclo marcado por denuncias de corrupción y seis años de inestabilidad en el Consejo de la Judicatura, que fue presidido por Wilman Terán, sentenciado por delincuencia organizada en el caso Metástasis.

“La selección debe enfocarse en perfiles alejados de señalamientos por corrupción, que puedan garantizar procesos judiciales transparentes”, dijo a Teleamazonas Paúl Ocaña, de la Federación de Abogados.

El organismo encargado de la administración y disciplina de jueces y fiscales está conformado por cinco vocales, designados desde las ternas de la Fiscalía, Defensoría Pública, Ejecutivo, Asamblea Nacional y Corte Nacional de Justicia.

Las ternas

De las ternas ya presentadas, la Asamblea Nacional propuso a Pablo Villagómez Reinel, Yolanda Salgado Guerrón e Iván Montero López.

Por su parte, la Fiscalía General presentó a Magaly Ruiz Cajas, Nicolás Burneo Arias y Estuardo Salvador Salvador.

La más reciente fue la de la Defensoría Pública, que incluyó a Fausto Andrade Vera, Wendy Moncayo Salgado y Santiago Valarezo Guerrero.

El reglamento estipula que este proceso contará con una veeduría ciudadana y pasará por una fase de escrutinio público e impugnación ciudadana, antes de culminar con la designación de las nuevas autoridades titulares y suplentes.

El Cpccs dijo que ha recibido un total de 80 inscripciones para ser parte de la veeduría ciudadana para este proceso.

Fuente: primicias.ec

Comparte: