Con el objetivo de fortalecer la democracia y asegurar un ejercicio ético y responsable por parte de los dignatarios de elección popular, el asambleísta por la provincia de Orellana, Daniel Ramos presentó el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.
La propuesta normativa propone una serie de reformas para garantizar la transparencia y el cumplimiento de los compromisos asumidos por los candidatos. Entre las principales modificaciones se destaca la inclusión de un párrafo adicional en el artículo 3, que establece que el candidato vencedor en elecciones pluripersonales debe garantizar la principalización de sus suplentes en una proporción no inferior al 25 % de las participaciones anuales para las que fueron electos.
Además, responsabiliza al órgano administrativo correspondiente asegurar el cumplimiento de esta obligación. También establece que el incumplimiento de esta normativa será causal de destitución del dignatario principal, quien será reemplazado por su suplente, que será principalizado oficialmente.
Otra de las reformas también incluye la modificación del artículo 14, con la inclusión de un nuevo numeral (4), que establece como causal de destitución el incumplimiento de las propuestas realizadas en la campaña electoral, la traición a los votantes o cualquier acción que implique un perjuicio para la organización política que patrocinó la candidatura del dignatario.
El proyecto tiene como propósito asegurar el cumplimiento de las promesas electorales y fortalecer la transparencia en la gestión pública, con el fin de consolidar la confianza de la ciudadanía en las instituciones democráticas. De esta manera, se busca garantizar que los dignatarios electos se mantengan fieles a los principios y compromisos adquiridos durante el proceso electoral, promoviendo un ejercicio del poder más responsable y en sintonía con las expectativas de la población, señaló el legislador.
Fuente: Asamblea Nacional