Tras cerrar el año conquistando el premio Lev Yashin en la gala del Balón de Oro y también el FIFA The Best en su puesto, Emiliano Martínez no fue tan bien considerado en el ranking mundial de arqueros que elaboró y publicó el portal GiveMeSport, poniendo en análisis cinco factores determinantes: Vallas invictas, relevancia para su club, presencias internacionales de selección, distribución de pelota y atajadas.
El campeón del mundo y bicampeón de América con la Selección Argentina no salió tan favorecido por el manejo de esos datos para elaborar una clasificación entre una veintena de arqueros de élite y terminó ocupando la quinta posición mundial, tercera considerando solo a los arqueros de la Premier League y segunda contemplando a los sudamericanos.
El primer lugar del ranking de GiveMeSport fue para Alisson Becker, arquero brasileño del Liverpool; seguido por Thibaut Courtois del Real Madrid y David Raya del Arsenal. También por encima de Dibu Martínez se ubicó Jan Oblak, del Atlético de Madrid.
Los factores que influyeron en la elección
Vallas invictas: “El número de porterías a cero que han registrado es un fuerte indicador de su calidad. Pero es importante recordar que algunos equipos tienen defensas más fuertes que otros”, se fundamentó.
Relevancia para sus clubes: “Si constantemente realizan atajadas de clase mundial y ayudan a su equipo en cada minuto, ocuparán un lugar destacado en la clasificación, incluso si no están en los clubes más importantes”, se explicó al respecto desde el portal.
Partidos internacionales: “Las actuaciones con sus selecciones nacionales van de la mano con el éxito de sus clubes, lo que los hace completos”, refirieron desde GiveMeSport.
El ranking de arqueros completo
Allison Becker – Liverpool
Thibaut Courtois – Real Madrid
David Raya – Arsenal
Jan Oblak – Atlético de Madrid
Emiliano Martínez – Aston Villa
Diogo Costa – Porto
Ederson – Manchester City
Andre Onana – Manchester United
Yann Sommer – Inter de Milán
Manuel Neuer – Bayern Munich
Gregor Kobel – Borussia Dortmund
Mike Maignan – Milan
David De Gea – Fiorentina
Gianluigi Donnarumma – PSG
Unai Simon – Athletic de Bilbao
Lukas Hradecky – Bayer Leverkusen
Giorgi Mamardashvili – Valencia
Marc-Andre Ter Stegen – Barcelona
Guglielmo Vicario – Tottenham
Jordan Pickford – Everton
(D)